martes, 27 de abril de 2010

Un fin de semana de Cuentacuentos

Mi interés por los cuentos volvió ya después de haber dejado mi infancia hace varias décadas,Volvió a mi de la mano de Jorge Bucay, leí algunos de sus cuentos, después los escuche en un CD, y me encanto. hasta entonces, los cuentos quedaron relegados como algo para niños, y que por ser padre volví a retomarlo, pero con el mismo juicio, era algo para los niños. Si bien había leído referencias desde algún texto de la discípula de Carl Gustav Jung, Marie-Louise Von Franz, no fue hasta que conocí a Jorge Bucay, creo que con "cuentos para pensar", me encanto, descubrí un nuevo mundo de los cuentos, me leí unos cuantos libros, le cogí el gusto, también llego a mis manos un cd con cuentos de Anthony de Mello. Los cuentos elegidos, la forma de contarlos, me cautivaron, comprobé el efecto que hacían en mi y vi que era bueno.Ahora los veo como una forma de engañar al ego y entrar por la puerta de atrás para dejar el mensaje a la persona... y no a su ego, que a veces, la mayoría, esta en guardia. Ahora estoy con el libro "mujeres que corren con lobos" de Clarissa Pinkola Estés, en el que estudia una serie de cuentos desde el punto de vista femenino, aunque yo personalmente veo que en muchos casos puede aplicarse también a nosotros, los hombres y del que ya he dejado algunos recortes en este blog.

La semana pasada tuve la suerte de tener unos días antes el programa de la feria de libro de Las Palmas, me reserve unas horitas del sábado para ir a un pequeño taller para adultos de Cuentacuentos, que fue impartido por Beatriz Montero. Por un lado fue una pena que tuviese tan poca afluencia de personas al taller, pero egoístamente hablando, fue estupendo, teníamos una verdadera profesional en lo del vivir del cuento ;o) enseñándonos a nosotros, solo a 8 personas. Fue un taller de poco mas de dos horas... bien aprovechadas, Salí con unas buenas nociones, y con unos cuantos cuentos relatados por Beatriz y Fabián (uno de los asistentes al curso). Y otra cosa que quizás favoreció que fuéramos poquitos, es que al final del taller nos intercambiamos los emailes.

La cosa no quedo ahí, al taller, habíamos asistido mi pareja y yo, y se nos ocurrió como actividad, proponérsela a nuestros hijos, así que nos montamos un pequeño concurso de Cuentacuentos. Cada uno creo su propio cuento, le contamos lo que habíamos aprendido, le mostramos varios vídeos de youtube, y se pusieron manos a la obra, al final pasamos un domingo... de lo mas alternativo, sin TV, sin consolas, sin ordenador, tan solo los seis riéndonos y pasando un rato estupendo. ¿Y sabéis que es lo mejor de todo?, pues que quieren repetir la experiencia. Tenemos la primera experiencia grabada en vídeo, si al final lo hacemos mas veces, podremos ver como vamos progresando todos.


Os dejo con un vídeo.... jejejeje... tranquilos, no es uno de esos grabados este fin de semana, es uno de Beatriz, que aparece en su Web, espero que os guste.
Por otro lado añado su blog a los enlaces de blogs que sigo.


"No Ahondes"


Mitakuye Oy Asin

Erlik Khan.

5 comentarios:

A dijo...

Yo utilizo muchísimo los cuentos en terapia. Entran suavito, y son una bomba.
Besos.

Joy B. dijo...

El libro de Clarisa Pikola me encantó, y también he ido poco a poco redescubriendo los cuentos... (que realmente no dejé nunca del todo)... Los cuentos breves zen también me parecen fantásticos, porque entran de miedo...

Me alegra Erlik que los estéis disfrutando familiarmente... son muy pedagógicos y se hacen entrañables!

Un abrazo

Eugenio Criado dijo...

Gracias Amelia , totalmente de acuerdo contigo, le cuentas un cuento... aparentemente inocente, pero.... interiormente va removiendo lo que tiene que remover y a veces, salta la chispa ;o)

Erlik Khan.

Eugenio Criado dijo...

Gracias Joy gracias por la recomendacion de los cuentos Zen, buscare por internet a ver que veo.
Si puedes, leete "El niño de piedra" de Thich Nhat Hanh, hay una serie de cuentos vietnamitas con mucho contenido.

Erlik Khan.

Beatriz Montero dijo...

Gracias, Erlik-Khan. Fue un placer tenerte en el taller. Muy interesante tu blog. Me voy a leer esos cuentos vietnamitas que recomiendas.

Un saludo,
Beatriz Montero

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails