miércoles, 28 de abril de 2010

El Camino Rojo , otro camino posible

-El contador de Historias- pulsar sobre la imagen para acceder a unos
cuantos relat0s indios

Hace años que no he vuelto a poner explícitamente nada sobre el Camino Rojo, si han habido entradas con referencias a el, pero nada más. La verdad es que desde un tiempo antes de la muerte de Jusep Aguila (Julio del 2007) no he vuelto a asistir a ninguna ceremonia de medicina y eso que se que hay personas en Gran Canaria que están celebrando ceremonias de medicina e incluso búsquedas de visión. Debido a referencias directas e indirectas sobre el fin ultimo de realizar las ceremonias, el económico y no el de crecimiento, de momento, he preferido mantenerme al margen. Quizás sea mejor el de acercarme a estos lugares y verlos por mi mismo, conocer a las personas que celebran estas ceremonias, no seria la primera vez que la referencias recibidas sean parciales y tendenciosas.
Hace unos días, me apareció un comentario en una entrada escrita hace ya casi 4 años, "El Budismo y el camino Rojo" que se genero como contestación a otro comentarista que mantenia como superior al budismo por tener casi intacta (al parecer, últimamente China esta haciendo de las suyas) a través de sus linajes todo el conocimiento inicial y generado con el paso de los milenios.
Si bien los documentos escritos en cualquier tipo de soporte , son una herramienta muy útil para mantener el conocimiento, para adiestrar al hemisferio izquierdo, de como funcionar conjuntamente con el hemisferio derecho y viceversa, de como tiene que haber un trabajo en equipo entre los dos de una manera que nos permita evolucionar sin destrozar nuestro entorno, El conocimiento nativo tiene mas bien sus bases a partir de que sea el hemisferio derecho quien interprete y maneje la información desde su forma de ver el mundo, que al parecer esta mas inclinada hacia el uso del hemisferio derecho.

Espero que este texto os resulte interesante y despeje algunas dudas.... y... provoquen mas preguntas.... jejeje.

Uyyy,,, se me olvidaba, solo se de Gabo el enlace a su perfil vació en blogger, he encontrado algunas referencias de Gabo y el camino rojo, pero ignoro si se trata de la misma persona,
de momento, estoy de acuerdo con lo que ha dejado escrito, nada mas.

Mitakuye Oy Asin

Erlik Khan


Blogger Gabo dijo...

A medida que vamos atreviendonos a ir hacia adentro de nosotros mismos y no hacia afuera, es que lo de afuera empezara a tranformarse por igual, ese mundo esa realidad que mora dentro, se refleja fuera de, como claro espejo.
Amar la vida representa Amar todo lo que la tenga, y concordamos con que toda materia desde la mas burda a la mas sublime lleva Vida.
Los tiempos son unicos, y los pueblos y su entendimiento del universo interno o externo tambien. Entonces no hay manera de poder comparar una u otra filosofia, por que sus tiempos fueron/son distintos asi como los pueblos, sociedades o civilizaciones. Se hace uso de distintas herramientas para llegar a lo mismo, recobrar la inocencia, el Ser, el re encuentro con tu yo real, tu Ser, tu animal de poder, tu ser Cristico, tu guia... somos embriones auricos con todas las oportunidades de desarrollarnos en Budisatvis, hasta entender que el cuerpo funge como un vehiculo de evolución para el propio espiritu encarnado, de otra forma no podria evolucionar.
" ..eres siempre puro, eres veradero, y el sueño del mundo no te tocara, deja los apegos ya, deja la confusión, y vive en la verdad, más alla de la ilusión.."

Existen tradiciones pertenecientes a la cosmovisión de los antiguos indo-americanos que aún se conservan pequeños grupos. Estos sistemas de creencias son diferentes a los que constituyen el pensamiento logo-centrista de las sociedades occidentales modernas. Es muy importante escuchar a los sanadores espirituales para dar una explicación de porqué es urgente para la humanidad despertar en el interior de cada ser humano una visión en absoluto diferente a los caminos que apuestan por la toma del poder o por las ideas de progreso.

La tradición antigua y la condición actual del hombre
La raíz de sus creencias y métodos está en la premisa de que las enfermedades del ser humano nacen de los espíritus enfermos, que enferman a la naturaleza, crean sociedades enfermas y enfermedades sociales como el hambre, la pobreza y las guerras.
El hombre de hoy es un ser que se encuentra a sí mismo en la perversión del deseo, en la morbidez del texto, de la imagen, de una realidad que lo mantiene paranoico y consumido, en una danza suicida y caníbal por el éxito, por el poder económico, social y sexual.
Los hombres medicina, en los rituales de sanación que tienen siempre un propósito, valga la redundancia, de sanar (el cuerpo o la conciencia por medio del espíritu) utilizan plantas medicinales(enteógenas) que abren la conciencia para comunicarse con el Gran Espíritu y curar el espíritu enfermo; también se comunican con los animales, con las plantas, con las montañas, con la memoria universal.
Su cosmovisión y enseñanza
Muchas referencias a sus rituales se encuentran en una literatura antropológica que narra vivencias sobre rituales antiguos de sanación espiritual. Su enseñanza está en recuperar la visión y la esencia de los valores vitales de las tradiciones antiguas, como el culto a la naturaleza, a los diferentes elementos (sol, fuego, cielo, tierra, piedras) que son considerados como los padres y abuelos sagrados de la vida; el hombre no es visto como el centro y medida de todo sentido, es tan sólo un hermano más e hijo en igualdad del Gran Espíritu.
El camino rojo
"El camino rojo" propone devolverle al hombre su lugar, su lugar a la Madre Tierra, la sanación espiritual y conservar todas nuestras relaciones en el cosmos porque todos compartimos una misma memoria, la piedra, el agua, la montaña, el hombre, los animales.
El hombre es el único hermano que ha perdido su lugar en la rueda y su relación con el cosmos, todos los demás seres lo conservan y por eso el hombre se enferma. Aurelio plantea que una vez en la vida todos debemos subir a la montaña e implorar una visión (La búsqueda de visión) al Gran Espíritu.
En esta hazaña por devolverle su lugar a todas las cosas y por respetar todas las relaciones, se ha conseguido ante la ONU y ante La Comisión de Derechos Humanos, que se respete el uso de plantas medicina o sagradas como el Peyote y de otras como el San Pedro y el Ayahuasca, porque hubo tiempos de satanización y penalización al uso religioso y espiritual de estas medicinas enteógenas que han sido usadas como medicina desde los ancestros de nuestros ancestros.
Aurelio Diaz Tekpankali
“Este es el momento que nuestros antepasados profetizaron, soñaron y desearon para nosotros, los descendientes de los descendientes originales, de volver a la casa original de nuestra Madre Tierra y de nuestro Padre Sol. La forma tradicional de nuestros antepasados existe, ha sobrevivido, ha llegado hasta nosotros. Aquí está ahora.” (Aurelio Díaz Tekpankali)
Sanación del espíritu para curar el cuerpo
Los hombres medicina curan con plantas y rituales, escuchan el espíritu de las plantas y la intuición es el sentido que los guía. Con fe inamovible de que las enfermedades del hombre provienen de la enfermedad del espíritu curan, siempre, cualquier enfermedad.
El Camino Rojo se encuentra a lo largo de toda América, desde Tierra del Fuego hasta Alaska.

2 comentarios:

Joy dijo...

Hola Erlik, (me estoy mirando tu recomendación de cuentos vietnamitas; gracias por la información).

Me ha gustado mucho tu post, el re-encuentro con lo más ancestral y puro del ser humano, su propio camino rojo de búsqueda interna...

Verás, me preguntaba si puedo sugerirte que te adhieras a divulgar la información sobre las acciones que podemos, entre todos, llevar a cabo de manera personal, para que tantos y tantos niños y adultos heridos, a la intemperie y con temperaturas bajo cero, en el Tibet tras el terremoto, puedan recibir ayuda del mundo, condenados como estan al olvido por el régimen chino.

He publicado hoy otro post relacionado con ello, con las ayudas que les podemos prestar, y la divulgación es una primordial, ya que ni las noticias hablan de ellos, y los monjes budistas que son los únicos que les están asistiendo e incinerando los cadáveres, dicen que van unos 10.000 muertos.

Gracias amigo, y si no lo secundas, también lo entenderé, pero es que por muy pequeña que sea la cantidad del donativo, puede representar la frontera entre la vida y la muerte.

Un abrazo muy grande

Erlik_Khan dijo...

... Joy, perdona el retraso, ya he puesto en la columna lateral el llamamiento para el Tibet, estoy de acuerdo contigo.

Erlik Khan.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails