martes, 20 de junio de 2006

Budismo y el Camino Rojo.


Esta entrada, es la respuesta a un comentario que hicieron en la anterior entrada de "Camino Rojo -- La Danza del Sol -- , me ha parecido interesante como para convertirlo en otra entrada, asi que aqui esta. he puesto el comentario del autor anonimo (aunque se muy bien de quien se trata,,, jejejeeje) en Azul, y mis observaciones y comentarios a sus comentarios...(vaya redundancia) en rojo.


El usuario anónimo dijo...
Buenas tardes y Felicidad para todos los Seres.Practico Budismo, y lo que busca es el fin del sufrimiento. Por lo tanto, no pretende, y por el contrario, que donemos ninguna parte de nuestro cuerpo. Al contrario, busca el cariño hacia el ser, el mimo sin apego ya que nuestro cuerpo es impermanente y algún día será pasto de gusanos claro que podemos dar algo más que un poco de carne!!!!: nuestra actitud de Amor y Compasión. Que, perdón por tu creencia, me parece que es más beneficiosa (y comprobado lo tengo)


El Camino Rojo también busca lo mismo, el fin del sufrimiento, el budismo no busca que donemos una parte de nuestro cuerpo, el camino rojo tampoco. Estamos hablando de sociedades diferentes, mientras que en las sociedades en la que creció el budismo podía permitirse el mantener a una serie de personas para salvaguardar el conocimiento, el pueblo rojo no podía permitírselo, como mucho a una persona o dos, los Chamanes, tan solo cuando se establecieron las grandes civilizaciones americanas pudo cambiar un poco. Sociedades eminentemente cazadoras, donde todos y cada uno de sus componentes tenían un papel activo en el mantenimiento de su poblado, por eso todos tomaban parte de las ceremonias, ceremonias para conocerse mejor, ceremonias que tenían una duración muchas mas corta que los retiros budistas, pero posiblemente no eran porque no quisieran , sino porque no podían, posiblemente, con la llegada del invierno tuvieran que mudar el campamento, de ahí que sus ceremonias tenían que llegar a puntos limites que en el budismo no esta contemplados.

Los animales son la representación de la ignorancia (aunque bastantes seres humanos estemos en la misma situación debido al "yo" que me diferencia del "tú") y por el karma han llegado a ese estado.En el Budismo, los seres humanos somos los únicos capacitados para practicar el Darma, las enseñanzas que nos pueden liberar del sufrimiento: enfermedad, vejez, ego, muerte.... Los animales no es que sean puros, sino que llevan una conducta genética incorporada que los hace actuar de cierta forma preestablecida, pero no tienen la posibilidad de cambiar esa conducta, salvo raros casos (y de ahí que cumplido el tiempo del karma que lo llevó a ese punto, pueda trasmigrar a una situación más beneficiosa).

Por lo que puedo interpretar , por lo que se del budismo ahora, creo que el Camino Rojo, tiene en los animales una referencia de Características de las que tomar ejemplo, al igual que en el Budismo se toma al buda, no como un Dios, sino como una referencia de lo que tiene que alcanzar un hombre que quiere, el camino rojo, lo tiene en los animales, lo que pasa que al no ser tan elaborado precisan de mas figuras, son observadores natos de la naturaleza que les rodea. Desconozco hasta que punto existe la reencarnación y algo similar al Karma en el camino rojo, la verdad que es un punto que no me preocupa en estos momentos, lo que se es que a los animales se les trata como hermanos, hay un respeto extraordinario por la vida igual que el budismo. Vale que los indios cacen, pero solo lo justo,,, y pidiendo permiso al animal, según dicen ellos, es el animal el que se ofrece para ser cazado y sirva de comida de sus hermanos, se que suena chocante, pero en Budismo, también se pone la vida de los demás por delante de la propia, si con su vida puede salvar a sus hermanos, pues adelante.

El Budismo no se preocupa por el Creador, Dios, Energía Cósmica, o como querramos llamarle/a: no lo niega ni lo asiente. Se preocupa por eliminar el sufrimiento y por encontrar y seguir el Camino que nos libere para siempre de él, por eliminar los demonios del ego, que tanto dolor y destrucción trae a este Planeta.

Ten en cuenta,,, que dentro de lo mal que lo hayan podido pasar los Budistas, han podido conservar casi todo su conocimiento intacto. Han tenido lugares donde refugiarse,
Pero en América... Desde el 1492,,, los Europeos,.,, con la iglesia cristiana a la cabeza (incluyo tanto católicos como protestantes y demás ramas) , destruyeron miles de volúmenes de historia , ciencia, conocimientos..... Solo unos pocos pudieron esconderse en lo mas recóndito de las selvas.,,, otros tuvieron que echar mano a la transmisión oral, posiblemente si no hubiera habido esta interrupción, el conocimiento nativo americano, podría ser tan rico como el tibetano
De todos modos hay libros como los 4 acuerdos, basados en sus conocimientos. Y otros,, que quizás no se conozcan demasiado bien, pero todo se andará,,, ahora que hay un mayor respeto... Los conocimientos escondidos, van resurgiendo poco a poco
Creo que el fondo de todas las religiones, filosofías , es el mismo,,, la eliminación del dolor,, lo que pasa que personas interesadas, han tergiversado algunas cosas para su beneficio y el de su camaradas, se ha convertido mas en un juego de poder que en una herramienta de crecimiento y cesación del dolor


Estas son algunas de las diferencia que encuentro entre las dos filosofías. Disculpa si te lo he comentado, pero no sería positivo que te quedaras con una idea errónea del Budismo.Felicidad para todos los Seres.
Siddharta

Para nada, me ha gustado mucho tu correo,,, y con el entablar una charla interesante, asi que te animo a que sigas con ella

Mitakuye Oy Asin

Erlik_Khan

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El amor a la verdad no le corresponde a nadie y le corresponde a todos, todos somos uno y yo soy tu y tu eres yo, la verdad?, quien la sabe , el amor es real, el amor es verdadero!, vivan en paz hermanos, amandose,respetandose y mandandose bendiciones !!!

Ometeotl!!!!! Namaste!!!!! Que dios los bendiga hermanos!

Anónimo dijo...

wuaaauuu, por igual que este ultimo anonimo... todo es perfecto, nada ni nadie pertenece a alguien o a algo, todo es incorrecto, lo unico que hay es este momento, este instante que puede ser de odio o de amor...bendigo cada instante y amo amar, dando amor... saminchiiii everybody

Erlik_Khan dijo...

anonimo.. ¿todo es perfecto... todo es incorrecto? uyyy... creo que hay una pequeña incongruencia ;o)

Mitakuye Oy Asin.

Erlik Khan.

Gabo dijo...

A medida que vamos atreviendonos a ir hacia adentro de nosotros mismos y no hacia afuera, es que lo de afuera empezara a tranformarse por igual, ese mundo esa realidad que mora dentro, se refleja fuera de, como claro espejo.
Amar la vida representa Amar todo lo que la tenga, y concordamos con que toda materia desde la mas burda a la mas sublime lleva Vida.
Los tiempos son unicos, y los pueblos y su entendimiento del universo interno o externo tambien. Entonces no hay manera de poder comparar una u otra filosofia, por que sus tiempos fueron/son distintos asi como los pueblos, sociedades o civilizaciones. Se hace uso de distintas herramientas para llegar a lo mismo, recobrar la inocencia, el Ser, el re encuentro con tu yo real, tu Ser, tu animal de poder, tu ser Cristico, tu guia... somos embriones auricos con todas las oportunidades de desarrollarnos en Budisatvis, hasta entender que el cuerpo funge como un vehiculo de evolución para el propio espiritu encarnado, de otra forma no podria evolucionar.
" ..eres siempre puro, eres veradero, y el sueño del mundo no te tocara, deja los apegos ya, deja la confusión, y vive en la verdad, más alla de la ilusión.."

Gabo dijo...

Existen tradiciones pertenecientes a la cosmovisión de los antiguos indo-americanos que aún se conservan pequeños grupos. Estos sistemas de creencias son diferentes a los que constituyen el pensamiento logo-centrista de las sociedades occidentales modernas. Es muy importante escuchar a los sanadores espirituales para dar una explicación de porqué es urgente para la humanidad despertar en el interior de cada ser humano una visión en absoluto diferente a los caminos que apuestan por la toma del poder o por las ideas de progreso.
La tradición antigua y la condición actual del hombre
La raíz de sus creencias y métodos está en la premisa de que las enfermedades del ser humano nacen de los espíritus enfermos, que enferman a la naturaleza, crean sociedades enfermas y enfermedades sociales como el hambre, la pobreza y las guerras.
El hombre de hoy es un ser que se encuentra a sí mismo en la perversión del deseo, en la morbidez del texto, de la imagen, de una realidad que lo mantiene paranoico y consumido, en una danza suicida y caníbal por el éxito, por el poder económico, social y sexual.
Los hombres medicina, en los rituales de sanación que tienen siempre un propósito, valga la redundancia, de sanar (el cuerpo o la conciencia por medio del espíritu) utilizan plantas medicinales(enteógenas) que abren la conciencia para comunicarse con el Gran Espíritu y curar el espíritu enfermo; también se comunican con los animales, con las plantas, con las montañas, con la memoria universal.
Su cosmovisión y enseñanza
Muchas referencias a sus rituales se encuentran en una literatura antropológica que narra vivencias sobre rituales antiguos de sanación espiritual. Su enseñanza está en recuperar la visión y la esencia de los valores vitales de las tradiciones antiguas, como el culto a la naturaleza, a los diferentes elementos (sol, fuego, cielo, tierra, piedras) que son considerados como los padres y abuelos sagrados de la vida; el hombre no es visto como el centro y medida de todo sentido, es tan sólo un hermano más e hijo en igualdad del Gran Espíritu.
El camino rojo
"El camino rojo" propone devolverle al hombre su lugar, su lugar a la Madre Tierra, la sanación espiritual y conservar todas nuestras relaciones en el cosmos porque todos compartimos una misma memoria, la piedra, el agua, la montaña, el hombre, los animales.
El hombre es el único hermano que ha perdido su lugar en la rueda y su relación con el cosmos, todos los demás seres lo conservan y por eso el hombre se enferma. Aurelio plantea que una vez en la vida todos debemos subir a la montaña e implorar una visión (La búsqueda de visión) al Gran Espíritu.
En esta hazaña por devolverle su lugar a todas las cosas y por respetar todas las relaciones, se ha conseguido ante la ONU y ante La Comisión de Derechos Humanos, que se respete el uso de plantas medicina o sagradas como el Peyote y de otras como el San Pedro y el Ayahuasca, porque hubo tiempos de satanización y penalización al uso religioso y espiritual de estas medicinas enteógenas que han sido usadas como medicina desde los ancestros de nuestros ancestros.
Aurelio Diaz Tekpankali
“Este es el momento que nuestros antepasados profetizaron, soñaron y desearon para nosotros, los descendientes de los descendientes originales, de volver a la casa original de nuestra Madre Tierra y de nuestro Padre Sol. La forma tradicional de nuestros antepasados existe, ha sobrevivido, ha llegado hasta nosotros. Aquí está ahora.” (Aurelio Díaz Tekpankali)
Sanación del espíritu para curar el cuerpo
Los hombres medicina curan con plantas y rituales, escuchan el espíritu de las plantas y la intuición es el sentido que los guía. Con fe inamovible de que las enfermedades del hombre provienen de la enfermedad del espíritu curan, siempre, cualquier enfermedad.
El Camino Rojo se encuentra a lo largo de toda América, desde Tierra del Fuego hasta Alaska.

Erlik_Khan dijo...

¡ AHOO¡¡

Gracias por este comentario que has dejado en mi blog, me ha gustado tanto que me gustaría publicarlo como una entrada mas, no es cuestión de que se pierda entre tantos comentarios.

Por otro lado, aunque he aprendido mucho de Jusep Águila, al que le debo mucho, me han advertido sobre Aurelio, que para decir verdad, solo he coincidido con el un par de veces, y esto me hace mantenerme en guardia ante lo que esta haciendo diciendo.

Mitakuye Oy Asin

Erlik Khan.

Anónimo dijo...

Cuando seamos capaces de guardar silencio frente a la diferencia y mirando a los ojos tender la mano, no seran necesarias tantas palabras que van y vienen en tantas direcciones. Unos y otros asiertan y erran. No importa si lo hacem; debe prevalecer siempre el amor y la tolerancia.
cariños.

Anónimo dijo...

creo que hay muchas verdades pero solo hay una verdadera verdad!
la verdad del budismo es una buena verdad, y la verdad del camino rojo del fuego sagrado es otra muy buena verdad tambien y asi hay mas verdades buenas PERO la verdadera verdad es que todas son una sola verdad !
El gran espiritu no pide autorizacion a nadie! hay que tener la humildad suficiente para entender o intentar entender como otros ven LO MISMO!
metakuye oyasin
por todas mis relaciones

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails