jueves, 8 de junio de 2006

Camino Rojo - La Danza del Sol


Hace un par de dias , leyendo uno de los foros de chamanismo a los que estoy apuntado, encontre un mensaje con una vision muy interesante de la Danza del sol, la ceremonia mas importante de la tradición Lakota. Os aviso, lo que en ella se relata puede ser bastante fuerte, pero es lo que hay, cada uno tiene opcion de elegir una via u otra. ¿Que me ha impulsado a hacerlo? pues bien , ahora que estoy profundizando en el budismo, encontre (aunque siempre lo he sabido) que el fin de unos y otros ha sido el mismo, Buscar ser parte del Todo, o sencillamente retornar a esa unidad, diferentes formas de decirlo para llegar al mismo fin.
Gracias Cuervo Negro por permitirme poner tu post en mi Blog.

Mitakuye Oy Asin

Erlik_Khan

Escribir sobre el chamanismo y sus experiencias es un poco difícil, pues es difícil hallarle palabras a lo que se vive dentro de el. Una fuerza que le da vida a los actos de un chaman son sus creencias y la tradición que sigue, una tradición que viene de lo que le llaman Pueblos de Origen (los pueblos originarios de América) y que esas tradiciones mantienen y sostienen el espíritu de un pueblo (anima mundis le llaman algunos). Un pueblo sobrevive gracias a su fe, a sus creencias, a sus tradiciones que le dan no solo una personalidad; si no que también le da un alma colectiva. Un espíritu que representa a un pueblo.


Conforme paso el tiempo el chamanismo mostró a distintos espíritus a los que se les llamo dioses sin embargo una Tradición que se compartió en América desde Alaska hasta la Patagonia y que era mucho mas antigua que las culturas prehispánicas mas renombradas le dio una semilla con la que germino cada una de ellas. Las ceremonias de la danza del sol son parte de lo que sobrevive de esa Tradición de origen. La Danza del Sol “actual” debe de tener cerca de 3 mil años de edad y representa y muestra lo que era el chamanismo antiguo en donde todavía no había dioses y toda una complejidad religiosa y viene casi de la misma epoca del inicio de la agricultura. Son parte de algo que se le llama el Camino Rojo dentro de los indios norteamericanos. America se le llamaba Isla Tortuga. Y en el Camino Rojo se ha sobrevivido tanto tiempo porque si bien puedes matar al hombre no puedes matar su palabra. Es un modo de vida en donde se busca relacionarse con el Aguila (o Gran Espíritu –Wakan Tankan), el
espíritu creador que nos dio vida; al Padre Cielo y a la Madre Tierra; a los Abuelos (los espíritus de los que han muerto y que son lideres espirituales); los Ancestros (los que han muerto y nos antecedieron y que nos guían); y con los seres de la naturaleza. Aquí el chaman o mejor dicho hombre medicina guía, sana y defiende a los suyos con su sangre protegiendo la verdad, la justicia y el bien común. Es buscar ser parte del Todo, ninguna criatura es superior o inferior, todas son necesarias para el Gran Círculo. El Camino Rojo es la herencia de sangre del indígena. La sangre es lo que representa al espíritu en el cuerpo.
El Camino Rojo no es luchar por el hombre o volverse todopoderoso, sino luchar contra las fuerzas que alteran el orden y buscar un balance. ¿Cómo puede ser el hombre mejor que los animales?. Lo único que podemos enseñarles es a amar, pero ellos nos lo pueden enseñar todo. Ellos son puros y sin faltas. Nosotros no. ¿Qué cosa esta mas cerca del Creador que alguien sin faltas?. Lo que tenemos es por el Creador y lo unico que podemos ofrecerle realmente que nos pertenece es a nosotros mismos, sin embargo también recordemos que nuestro cuerpo nos lo da para cierto tiempo.

También tenemos a la Abuela Luna, lo femenino. Al Abuelo Sol, lo masculino. A las cuatro razas: la roja, la blanca, la negra y la amarilla. Todos somos uno. Ni una mayor ni otra menor. Y cuando se danza aparecen los Guerreros y los espíritus que representan las Cuatro Razas. Antes de que los europeos descubrieran a la Isla Tortuga ya se les conocía a ellos y a las demás razas. Y son a los Abuelos y a los honorables ancestros de esas razas a las cuales también se les honra y se les danza. No hay nombres. No hay alguien más alto. Solo hay espíritus con más experiencia y sabiduría.

La danza del sol es danzarle a todo ello. Es una serie de ceremonias en las cuales se les agradece a los Espíritus y se forman Guerreros. No Guerreros de papel o que hieren, se trata de formar hombres que se hacen conscientes de si mismos y se miran hacia dentro. Que buscan trascender sus propios errores y defectos. Son guerreros porque con quien luchas eres contigo mismo, el único enemigo a vencer; y que mas que enemigo es enfrentar a las fuerzas contradictorias que viven dentro de nosotros.

La Danza del Sol es cruda, porque no puedes escapar de ti mismo ni engañarte. Se ofrenda tu dolor para liberarte de el y para tomar el dolor de aquellos que ya no pueden soportarlo; es tomar su lugar brevemente y hablar con los espíritus para que los conforten y guíen mientras les ayudas a sostenerse. En la danza ofrendas tu carne porque no hay nada más que dar. Porque nada mas te pertenece realmente, todo lo demás solo es temporal y es prestado. Se ofrenda una parte de la carne para regresar a la Tierra sus regalos, para alimentarla, para honrar.

Voy a repetir unas palabras de Oso Parado:
¿es un indígena americano nativo sólo aquel que puede dar muestras de que es uno de pura sangre? ¿Es un mestizo que usa atuendos indígenas un nativo americano? O, ¿puede cualquiera ser un indígena? Puede ser todo esto, o nada de esto; no hay diferencia. Todos somos humanos. Como enseña Woableza, mi hermano lakota, todos somos de "la raza de cinco dedos".

Esa es la danza, eso es el Camino Rojo. Pero también hay otros caminos.

The dark crow returns

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes y Felicidad para todos los Seres.
Practico Budismo, y lo que busca es el fin del sufrimiento. Por lo tanto, no pretende, y por el contrario, que donemos ninguna parte de nuestro cuerpo. Al contrario, busca el cariño hacia el ser, el mimo sin apego ya que nuestro cuerpo es impermanente y algún día será pasto de gusanos.Y claro que podemos dar algo más que un poco de carne!!!!: nuestra actitud de Amor y Compasión. Que, perdón por tu creencia, me parece que es más beneficiosa (y comprobado lo tengo)
Los animales son la representación de la ignorancia (aunque bastantes seres humanos estemos en la misma situación debido al "yo" que me diferencia del "tú") y por el karma han llegado a ese estado.
En el Budismo, los seres humanos somos los únicos capacitados para practicar el Darma, las enseñanzas que nos pueden liberar del sufrimiento: enfermedad, vejez, ego, muerte.... Los animales no es que sean puros, sino que llevan una conducta genética incorporada que los hace actuar de cierta forma preestablecida, pero no tienen la posibilidad de cambiar esa conducta, salvo raros casos (y de ahí que cumplido el tiempo del karma que lo llevó a ese punto, pueda transmigrar a una situación más beneficiosa).
El Budismo no se preocupa por el Creador, Dios, Energía Cósmica, o como querramos llamarle/a: no lo niega ni lo asiente. Se preocupa por eliminar el sufrimiento y por encontrar y seguir el Camino que nos libere para siempre de él, por eliminar los demonios del ego, que tanto dolor y destrucción trae a este Planeta.
Estas son algunas de las diferencia que encuentro entre las dos filosofías.Disculpa si te lo he comentado, pero no sería positivo que te quedaras con una idea errónea del Budismo.
Felicidad para todos los Seres.
Siddharta

Fata Morgana dijo...

Hola,
precioso post el de tu amigo.
Encontré este blog buscando sobre el camino rojo, y me ha gustado. besos y + besos

Anónimo dijo...

Hola Siddarta,
Como tu mensaje es antiguo, espero que por el camino hayas aprendido alguna cosa más.
Creo que hablas con poco conocimiento de los animales y su importancia en la creación. Dices que los animales son la representación de la ignorancia y alucino. El Hombre es la representación de la ignorancia. Según tu argumento, una planta es ignorante. Al contrario, una planta sabe lo que debe saber, un animal sabe lo que debe saber, pero el hombre casi nunca sabe lo que debe saber.
Que tengamos un renacimiento afortunado no quiere decir que lo aprovechemos bien, ni que seamos superiores.
Los animales, por lo demás, en todas las grandes tradiciones son venerados, desde el cordero cristiano (el pez también), pasando por el elefante, el mono o la serpiente. Son animales de poder, son sabiduría encarnada. La vaca no es sagrada en india porque sea ignorante, precisamente.
Por otra parte, el sacrificio de sangre se da en mchas culturas, incluida el budismo. El budismo profundo también tiene ritos iniciáticos. Buscar el fin del sufrimiento no significa ser suaves como el papel de bebé. La tradición chamánica conecta al hombre con su madre tierra, y es una celebración y no una tortura. No se dañan los guerreros, se entregan. Esto es así para que el hombre, a diferencia de la mujer que hace su 'sacrificio' cuando da a luz, también pueda ofrecer con amor a la madre tierra una parte de su carne como muestra de amor y entrega.

Erlik_Khan dijo...

Anonimo, me ha encantado tu aportación, Dudo de que Siddarta te lea, pero yo si lo he hecho sobre la marcha.

Gracias
Mitakuye Oy Asin

Erlik Khan.

Anónimo dijo...

Es un honor tener a personas como anonimo colocando las cosas en su lugar, cuando otras se olvidan de sus raices y la importancia de volver a ellas. El pueblo indigena te llega a lo mas profundo del corazon, y te vuelve a tus raices con profunda sabiduria. Este proceso aveces no es un camino facil, pero si seguro. Siento un gran respeto por la Ceremonia de la Danza del Sol y todas las Ceremonias que hay dentro de la misma, tenemos la oportunidad de llegar a estas enseñanzas con humildad y respeto, siempre y cuando ese sea nuestro plan, y a cambio esto puede cambiar nuestra vida por completo y asi traer algo profundo a los nuestros, completando de esta manera el circulo y siguiendo con la cadena de la vida. Nos vemos en el camino

Erlik_Khan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Erlik_Khan dijo...

He tardado unos dias, pero como prometi, he eliminado una serie de entradas que nada tenian que ver con la entrada y si se trataba de un ataque personal a quien me dio el permiso de publicar este articulo.
Si alguien quiere prevenirme de alguien, para ello esta el elnlace el la barra lateral derecha "Contacta conmigo ;o)".
Por otro lado, y ya que estoy empezando a ser atacado por el spam, a pesar de las medidas. he puesto este foro en moderacion, por lo que podeis ahorrar el tiempo en escribir un ataque que no sera publicado en este blog.

Mitakuye Oy Asin.

Erlik Khan

Daniel dijo...

Para mi, cualquier camino espiritual que te haga ser sincero contigo mismo, busca una misma meta, abrirnos hacia dentro, aunque no compartan el camino.

IX-CAN dijo...

la verdadera religion o el verdadero camino solo es aquel que da su amor sin mirar a quien..solo es verdadero aquel que predica la tolerancia y el respeto hacia los otros...que son...nosotros mismos... recuerden que Todo es parte de Todo a final de cuentas...nada importa si unos llegamos mas rapido o mas tarde a la "unidad"
Humilde comentario y con un amor profundo para todo aquel que Busca desde el Corazon....

Erlik_Khan dijo...

Daniel, IX-CAN tan solo decir.

AHO ¡¡ ( estoy con vosotros, pienso lo mismo)

Mitakuye Oy Asin,.

Erlik Khan.

Anónimo dijo...

"Si Tu eres Yo y Yo soy Tu, no hagamos diferencia...." Cada vez es mas claro, todos los caminos en este "despertar de consciencia" conducen a la misma parte; Un llamado a la tolerancia y a la compasión, se está haciendo cada vez mas a gritos, gritos salidos de corazones llenos de Amor, Amor que es lo que somos....

Este Humano que soy, es un pequeñito aprendiendo a caminar derechito.

Agradezco este "moderno" espacio, de alguna manera mi mente racional, me llevó a "cautivar" mas información de la " Danza del Sol"...camino el "Camino Rojo", camino del Corazón, Visionario, portador de Chanupa.....un pequeñito en este Universo; Gracias he encontrado la señal o la Señal me encontró...me presentaré este año ( Junio)ante el Arbol de la Vida, ofrendaré mi piel, simbolizando mi corazón, corazón que es lo único que tengo.

Bendiciones infintas Erlik.

Anónimo dijo...

La vida me ha ensañado que todos venimos de la misma fuente y cada persona busca el camino de acuerdo a lo que siente y donde se sienta mejor. He conocido personas de casi todas las religiones y saben que es lo que hay de común entre todos "El amor, la vida y Dios". Es bello saber esto saben por que a medida que como ser humano voy evolucionando me doy cuenta de que somos todo y somos nada, por que simplemente somos.

Anónimo dijo...

Todos somos uno, todos pertenecemos al universo y el universo es uno con nosotros, en donde radica la diferencia?
En que el Universo es sabio y el hombre ignorante, solo hasta que el hombre sabe que pertenece al todo y es uno con el universo, sabe que lo es todo y nada a la vez, pues soy infinitud.

Anónimo dijo...

Llegué al blog investigando sobre el camino rojo, luego de ir a una bella ceremonia...
Anónimo, al igual que Erlik_kahn, me gustó mucho tu aporte..(AHA!)
No somos mejores que una planta o un animal...nos toca vivir de distinta forma para poder integrarnos en el todo....del cual tooodos somos parte...
bendiciones!
Verónica.

Erlik_Khan dijo...

Anonimos, gracias por vuestros comentarios. de acuerdo con vosotros.
para el anonimo del 4 de abril, posiblemente te guste la pelicula "enemigo Mio"

Mitakuye oy Asin.
Erlik Khan.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails