martes, 6 de julio de 2010

El rol de los media en el proceso de reconciliacion civil

   Hace unos días, me encontré con este articulo, lo he leído varias veces, al final me decidí a pedir permiso para publicarlo en el blog y me lo dieron, y por tanto mi agradecimiento: Gracias Dra Concha Pinos de  Birmania por la Paz y a WebIslam por permitirme publicarla en mi blog.
  No voy a extenderme en explicaciones, creo que con leer el articulo queda claro mi motivo y apoyo a esta forma de pensar.
Mitakuye Oy Asin

  Erlik Khan

El rol de los media en el proceso de reconciliación civil
¿Como puede los media ser útiles en los procesos de reconciliación? ¿Cual es el rol? ¿Quien es el consumidor de los conflictos?. La sociedad entera somos consumidores de los media, incluso aquellos que se llaman a si mismos marginados- de una región determinada- y los autóctonos. ¿Porque los extranjeros tienen a menudo tanta necesidad de inferir en los procesos de construcción de paz de países extranjeros?. ¿Porque no quieren desaprender, informarse y ponerse en lugar del otro antes de pretender  " informar objetivamente"? ¿Puede informarse sobre los procesos de reconciliación cuando no se tiene ni idea de culturas, identidades y construcción de paz tan complejos?
A menudo la información me resulta más trágica que la propia tragedia que los pueblos viven. ¿Que pasa cuando los media mienten?. Mienten porque no saben, o mienten porque aun sabiendo deciden manipular el discurso o más grave aun obedecen a grupos políticos de interés en una zona concreta.  Hace unos años conocí a la mujer de un conocido abogado musulmán de derechos humanos en Tailandia y me dio unas claves tan sencillas para la reconciliación del proceso del sur de Tailandia que ahora expongo:
- Los gobiernos nunca tienen bastante con el poder que tienen, siempre quieren más. Desean que todo el mundo piense de igual manera, que tengan la misma opinión y eso no conduce a resolver los problemas de nada. Necesitamos más ideas, mas miradas y acercamientos diferentes
- Muchos militares no están de acuerdo con los procesos de reconciliación pacíficos y no-violentos, y a menudo los sabotean para justificar su presencia. Se oponen a los procesos de pacificación y reconciliación e incluso impiden el entendimiento de las partes. El problema escala porque la opción no es resolver los problemas si no perpetuarlos.
- El problema no son los " musulmanes" o del " sur" contra el " norte", y de una particular comunidad contra otra. El problema es como gestionamos las sociedades en transición.
La reacción del resto de la sociedad civil es muy importante y aquí es donde entran los media. Muchas personas no tienen ni idea de lo que pasa al otro lado del mundo, y utilizan los media para estar informados. Los media da imágenes de los residentes, del conflicto y toma partido en el " estilo de reconciliación " que proponen.
Cinco planteamientos básicos para los media para informar en los procesos de reconciliación y construcción de paz:
1) Decir la Verdad: la reconciliación solo se puede dar desde la verdad. Pero para llegar a la Verdad es imprescindible la Paz.
2) Apostar por la Justicia: la Justicia es esencial. Solo hay dos posiciones posibles frente a una situación injusta: aceptarla o luchar contra ella. Por eso la mayoría de las personas deciden luchar individualmente cuando los tribunales falla.
3) Entender la diversidad del Mundo: La Globalización ha promovido la idea de que todos somos iguales- desde el punto de vista del consumidor-. Pero la realidad es que somos un planeta de minorias, que no son igualmente representadas en los media, pero que existen.
4) Luchar por la No-Violencia: necesitamos medios pacíficos para resolver nuestras diferencias, aunque tardemos mas. Aprendamos a vivir juntos apreciando nuestras diferencias y potenciando los puntos comunes.
5) Imaginar la reconciliación: imaginar el futuro junto, es plantar semillas de esperanza y provee los fundamentos básicos para un presente de paz. El pasado no puede ser modificado, pero podemos construir un futuro cooperativo. Los media nos pueden ayudar visualizando futuros.
Cinco practicas que debemos desterrar como consumidores de Media:
1)) Los Media reducen el problema de manera simplista a dos bandos. Los media necesitan mostrarnos como las partes están enfrentadas y no pueden unirse. Pero entre las dos facciones hay puentes. Debemos reclamar a los Media que nos planteen también soluciones, y si no que las busquen. Forma parte de su trabajo
2) Los media plantean a menudo una falsa dicótoma. Pero todos somos parte del conflicto. Es más fácil pensar que hay un enemigo y una victima. Pero podemos empezar a usar la compasión y pensar que aquel que hoy es el enemigo mañana sera la victima.
3)Los media dan mucha cuota de pantalla a la violencia, así acostumbran al consumidor a la violencia y empieza el ciclo de la desesperación y la angustia.
4) Los media deben evaluar las ventajas y las desventajas de las acciones de los instrumentos del poder que usan la violencia estatal y no solo mirar superficialmente.
5) Por ultimo los media deberían reflejar mas los esfuerzos de la sociedad civil en la reconciliación de las regiones, sus ideas, sus acciones, sus actores. Es importante que en las entrevistas hayan personas de dentro del conflicto y de fuera del mismo, que puedan aportar nuevas visiones
Para terminar, quisiera pedirles a los Media y a los Consumidores de Media que ayuden a la reconciliación. Ya sabemos que las historias que golpean dan más audiencia que las sencillas, pero así no hacemos más que alimentar la tragedia y la brutalidad humana. Los que estamos trabajando en la construcción de paz estamos también sacrificando las visiones estereotipadas y muchas energía para llegar a acuerdos.  La pregunta que les haría seria ¿ Están ustedes trabajando para la reconciliación o para que la guerra continúe? ¿Están ustedes creando más diferencias entre los seres o sembrando paz?
Para concluir quisiera decir que lo mismo que le pido a los Media y Consumidores de Media se lo pido a las ONGS que acuden a un conflicto. Primero infórmese, conozcan, desaprendan sus posiciones antes de actuar. No se consideren imprescindibles, y ayuden a las personas a comprender la diversidad como agente de paz y reconciliación. La mayor parte de personas de este planeta queremos vivir en paz

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails