sábado, 20 de marzo de 2010

La práctica de la soledad deliberada

En la sociedad de hoy la soledad es temida, tan rodeados de gente y a la vez.... tan solos, solo porque nuestros egos se empecinan en ser independientes, no deber nada a nadie.... cuan equivocados están nuestros egos. Por este motivo, el miedo a la soledad.
Por otro lado, cuando sabemos... que nuestro ego no somos nosotros, se puede llegar a otro tipo de soledad, un momento que se busca para estar en comunión con el todo, unos lo llaman Dios, otros, alma, otros.....

Leyendo "mujeres que corren con lobos" me he encontrado con un apartado, llamado "La práctica de la soledad deliberada", del cual os dejo unos recortes, en principio, es un libro dirigido a las mujeres, y aun así, valido también para los hombres.

[...] Esta deliberada práctica cotidiana de la soledad y de la comunicación le permite permanecer decisivamente cerca de casa no sólo sumergiéndose hasta el lugar del alma durante períodos de tiempo más prolongados sino también y sobre todo llamando al alma al mundo de arriba durante breves períodos. [...]

[...] La soledad no es ausencia de energía o acción tal como algunos creen, sino una abundancia de provisiones salvajes que el alma nos transmite. [...]

[...] si practicamos habitualmente la soledad deliberada, favorecemos nuestra conversación con el alma salvaje que se acerca a nuestra orilla. Y lo hacemos no sólo para "estar cerca" de la naturaleza salvaje del alma sino también, como en la mística tradición de tiempos inmemoriales, para hacer preguntas y para que el alma nos aconseje. [...]

[...] lo único que hace falta para alcanzar una soledad deliberada
es la capacidad para desconectarse de las distracciones. [...]

Mujeres que corren con lobos
Clarissa Pinkola Estés
Capitulo 9

Mitakuye Oy Asin
Erlik Khan

6 comentarios:

LàSü dijo...

Mujeres que corren con lobos... es una lectura que me recomendó mi psicóloga, me dijo que mi vida le hizo recordar ese libro.

No lo leí aun.
Simplemente es un comentario que me apetecía dejar ahora que lo he visto.

Joy B. dijo...

Hola Erlik!

Me ha gustado mucho tu elección, y coincido en que, en la soledad deliberada, el potencial de sabiduría puede ser expresado...

Divino el libro de Clarissa Pinkola! Lo disfruté muchísimo hace ya tiempo!

Si te apetece visitarme,
http://espirituavalon.blogspot.com/

Un abrazo!

Aurora Morera dijo...

Precioso libro y excelente pasaje el que elegiste. Me gusta recordarlo. Personalmente he ido descubriendo que esas citas conmigo misma son las mas importantes de mi vida, así que saco mantel blanco, pongo velas en la mesa, saco flores y me pongo mi mejor vestido...

Eugenio Criado dijo...

lo primero, ante todo, mis disculpas en la tardanza en dar paso a vuestros comentarios, por problemas de spam, tuve que activar la moderacion durante un tiempo, y no habia activado el aviso automatico para aceptar vuestros comentarios, ha sido hoy, preparando una nueva entrada, que he visto 11 comentarios vuestros. bueno, ya esta todos puestos.

Ya en cuanto a la entrada, es un libro que me atrapa, lo he tenido que dejar un poco aparcado, pero cuando me aburria de hacer los deberes, trataba de leerme una o dos paginas.
Creo que mirando un poco mas alla de la diferencia de genero, nos ayuda mucho tanto a hombres como a mujeres, al menos, a mi como hombre, lo esta haciendo.

Unknown dijo...

Me parece un excelente libro, en lo personal me ayuda mucho a entender mis comportamientos, y lo eficiente que a Sido la soledad en mi vida.

Eugenio Criado dijo...

Hola desconocid@, me alegro que te te haya gustado tanto este libro, la verdad, y me encanta que una entrada que fue escrita hace ya 10 años, siga siendo visitada y comentada.

Aunque no siga añadiendo nuevas entradas al blogq, si me gusta responder a los comentarios. Aunque ahora después de 10 años, me haría falta una relectura de este libro. He leído mucho desde entonces pero son de los libros que han dejado marca en mi.

Eugenio Criado --> Erlik Khan.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails