jueves, 28 de enero de 2010

Trabajo en Equipo

Cuando vi este vídeo , me acorde sobre la marcha de los blogs de Alfonso Alcántara; YORIENTO y el blog de Eugenio Molini. También de las constelaciones familiares, ( tengo ganas de llegar a la sección en la que se trabaja con grupos laborables en una empresa).


Esta claro, que la mentalidad oriental tiene un peso muy importante en la forma de trabajar , de ir todos a una, de tener claro cual es la función de cada uno en el grupo, donde la individualidad pierde su razón , a favor del grupo.
En nuestra sociedad occidental, por haberse fomentado muchísimo el individualismo ,(creo que más por el sentido de divide y vencerás para tener una poblacion mas manipulable y por tanto ejercer un control mucho mas efectivo, sin que yo, como individuo sea demasiado consciente de ello, y crea, inocentemente, que soy el que controla mi propia vida que por un verdadero interés en la evolución personal del individuo.) el conseguir una acción en equipo como la del vídeo... prácticamente es imposible, pues se nos ha educado para ser mas que el vecino, sobresalir, al precio que sea... y en este ejemplo solo cuenta el equipo.
Veo que los talleres de coaching, están mas destinados para un sector profesional de mandos intermedios y recursos humanos, quedando el resto del personal al margen siendo la mayoría de las veces meras herramientas de dichos mandos intermedios, a quienes les importa un rábano el como están sus subordinados ( si estos mandos intermedios se interesaran por ellos, entonces podríamos utilizar el adjetivo de colaboradores).

¿Como puedo conseguir una mayor implicación de toda la plantilla en la búsqueda de excelencia de la empresa en la que trabajan, incluyendo desde la limpiadora hasta el trabajador mas formado y con mayor responsabilidad, teniendo claro que el dinero no lo es todo?

7 comentarios:

Yoriento.com dijo...

Qué mala suerte que te acuerdes de mí cuando se trata de responder a preguntas tan díficiles¡ ;))

Un saludito...

Eugenio Criado dijo...

Ja, Ja, Ja... ;o).
La verdad que cada dia comprendo mejor la necesidad de una buena seleccion de personal para poder trabajar en equipo, y lo se ya tambien por experiencia propia.
Cuando no hay disposicion a ello, sencillamente no la hay, y cuando al jefe... le interesa que siga como esta y quien trata de proponer una forma de trabajar mas efectiva, tuviese la desagradable sensacion de predicar en el desierto. Mas vale buscarse otro sitio donde si sean bienvenidas sus ideas.
De todos modos, creo que en este nuevo campo que empiezo a moverme, el de la psicoterapia es particularmente dificil hacer que por bien del equipo, se dejen aparte estas diferencias profesionales y necesidades de sobresalir sobre los demas.

Mitakuye Oy Asin.

Erlik Khan.

Unknown dijo...

Sr Erlik: Buen Dia!!
Usted (justamente Ud.) no aguantaria tres dias ser parte de un "equipo" que es preparado seis meses o mas para hacer un espectaculo tan falto de contenido espiritual como el que aparece en el video.
Aqui no hay nada positivo. Solo una muestra del "exito" de la indoctrinacion colectiva, y el terror ante la posibilidad de que sea utilizada para usos menos "inocentes".
Atte. Shimshon.

Eugenio Criado dijo...

Muy buenos dias, Shimshon, me ha descubierto... es verdad,no aguantaria dos dias, es mas creo que estaria en el calabozo por negarme a ello.
Si bien, con este video me he ido a un extremo, cuando comente la mentalidad oriental tendria que haber incidido en un pasado bastante militarizado, de pensamiento unico, que a duras penas se esta sobrellevando en posteriores gobiernos con ligeros intentos de girar hacia ...la democracia o ... mas bien el capitalismo, que tratan de mantener a la poblacion bastante subyugada al capricho de unos pocos.
Aqui en occidente... tambien unos pocos intentan mantenernos subyugados pero de una forma menos palpable pero quizas igual o mas efectiva.

Erlik Khan.

Unknown dijo...

Sr Erlik- Khan:
Hace unos meses visite China.
Tenia (a los 57 anios) algo que resolver (para mi mismo).
Desde joven me enbandere con el Socialismo, e incluso vivi (siendo joven) casi 7 anios en una Sociedad construida de acuerdo a principios Comunistas (Kibutz).
Como Ud. entiende, en su momento sali del Kibutz y comence una vida "Capitalista".
Pero me quedo la pregunta si el fracaso fue "personal" (es decir, la Sociedad es "buena" y yo no fui suficientemente "bueno") o hay algo en el modelo que no lleva a esa "harmonia" filosofica pretendida de "distintos", sino a una "harmonia" obligada de "iguales", del mismo estilo que vi en el Kibutz.
Lamentablemente, el viaje a China solo fortifico mis conclusiones primarias.
Asi como tambien en una simple pareja de dos personas, es dificil mantener la "Autonomia existencial" de cada uno, cuanto mas grande cuantitativamente es el marco humano, mas es de esperar que exista quien considere que es
"obligatorio" establecer leyes "igualitarias" que aseguren el desarrollo del "mecanismo igualitario".
El camino de alli a la "obligacion" de actuar en forma sincronizada es corto....y quien no este dispuesto a hacerlo, "sabotea" el esfuerzo comun.
No es para Ud. ni para mi...
Atte. Shimshon.

Eugenio Criado dijo...

Buenos dias Shimshon
la ideas en las que estan basadas el socialismo y comunismo, son estupendas, es mas mi ideologia esta en esta parte, la cuestion es que una cosa es adptarlo como algo propio, otra imponerlo, y desgraciadamente en muchos paises ha sido impuesto a punta de fusil, y ha sido germen de dictaduras de lo mas oscuras para el propio pais, Rusia con Stalin, China con Mao Zedong,Corea del Norte con Kim Jong-il... Creo que gobiernos si no como estos, muy similares, son los que han hecho venirse abajo al comunismo. Otra cosa mas difente puede que se puedan llevar a cabo en pequeñas comunidades como los Kibutz , que aunque no en todos, seguro que en algunos, se habria aplicado de una forma casi perfecta...

Unknown dijo...

Sr Erlik Khan: Yo conservo el Materialismo Dialectico como concepcion filosofica.
El Materialismo Historico (Quien como Ud. para desmentirlo!!) se evadio ( en nombre de los intereses del Colectivo)de analizar un elemento importante en una Sociedad Humana: El Ser Humano y su tendencia a ver, antes que nada, a si mismo y a su cercania espiritual privada.
Atte. Shimshon.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails