domingo, 17 de mayo de 2009

La Muerte

He estado este fin de semana en unas jornadas titulada Morir para vivir, han sido dos jornadas intensas de las que he salido agotado.... casi arrastrandome cual babosa, pero ya estoy en casa.
son unas jornadas que me ha impactado mucho, unas jornadas que me removeran internamente durante una temporada. Tambien han sido lugar para un reencuentro con una persona muy apreciada que no veia en años. En definitiva... unas jornadas para recordar de por vida.
Para mi es dificil expresar en palabras lo que he escuchado, lo que he vivido, lo que he asimilado en este fin de semana asi que voy a aprovechar un parrafo del prologo de un libro sobre la muerte, que todavia no he empezado a leer, pero que promete mucho.

[...] La muerte es una palabra. La palabra por si misma no provoca nada, pero la palabra muerte esta cargada de improntas y experiencias lejanas no habladas y de ideas inculcadas hasta introyectarse dentro de nosotros. Ahora, cuando decimos muerte, inmediatamente se provoca en el interior -- nos demos cuenta o no de ello -- una situación desgarradora que es sufriente para uno y que provoca una serie de movimientos internos que llevan a sublimar, rechazar, controlar, disimular, y ocultar el hecho de la muerte, conduciéndonos a una gran perdida de energia.
¿Que podemos Hacer? [...]

Prologo de Jose Juan Santana Quintana
Acalde-presidente del ayuntamiento de San Bartolome de tirajana (1997)
Libro: Canarias, la Cultura de la Vida y La Muerte
Morir es vivir, Vivir es Morir
Autores: Bonifacio Cabrera y Carmelo Perez
Escuela para aprender a vivir.


Mitakuye Oy Asin

Erlik Khan

8 comentarios:

Sankara dijo...

Namasté Erlik Khan.

Nacer es morir, morir es nacer.

(z) Victoria dijo...

Hola Erlik: que certero eso de "La muerte es una palabra" y a mi parecer resolver su contenido es resolver primero la cuestión de quién somos en realidad y según la respuesta que nos demos sabremos quién muere y quién nace.
Un abrazo!

gb dijo...

Hola ERLIK

la muerte es una palabra y es un pensamiento, mueren los conceptos en nuestra mente y se hace el silencio.
¿que diferente es el mundo después de ello? después de no haber sido un yo por un instante, de no haber sido un cuerpo, de no haber sido un sentimiento, sin embargo algo no ha cambiado en todo ese tiempo el SER, que fue, era y será.

namasté y felicidades

Jonàs :D dijo...

la muerte no es nada, es solo una palabra que provoca...

ASHRAM ARUNACHALA dijo...

OM

creo que como todo lo relativo al ámbito de la Verdad, la muerte solo puede ser trascendida desde la perfecta comprensión de su oculto significado.
El Maestro "El Tibetano", la explicaba así:
"El Eterno Peregrino, el alma, por propio libre albedrio eligió ocultamente partir...la muerte solo es incontrolable y espantosa cuando no se la comprende..cuando comprendemos y conocemos el transito..solo es un final triunfante que nos lleva a la luz de nuestra Divinidad. Las personas espirituales deben ver en la muerte, una VERDADERA ACTIVIDAD DE SU ALMA, y no deben obstaculizarla con el DESEO DE PERMANENCIA en los mundos inferiores de la forma..pues la muerte es la expresión de que el alma ha decidido LA ELIMINACION DE TODO CONTACTO CON ELLOS..y que en nosotros se manifieste nuevamente NUESTRA REALIDAD DIVINA..oculta en este plano existencial, llamado vida terrestre. La muerte es un proceso de ABSTRACCION, es decir "del retiro consciente o insconciente, de la entidad viviente interna de su cascarón externo" . La muerte es tan solo UN INTERVALO O TRANSICION, del estado de conciencia de un plano inferior a otro superior. Por ello en Oriente no se celebra la fecha de nacimiento de los Grandes Seres..sino la de su muerte."

Eugenio Criado dijo...

ASHRAM, ¿no estas sublimando asi la muerte?
yo, hasta que empece estas jornadas me estaba decantando por la linea que tu sigues, pero la verdad que despues de estos dos dias, me lo esta haciendo cuestionar bastante.
¿hasta que punto creer a pies juntillas lo que dicen otras personas? no niego que pueda ser cierto, ademas hay algo dentro de mi que hace que vaya en dicha direccion. Por lo que ante esto, prefiero acogerme al Kalama Sutta.

Eugenio Criado dijo...

por motivos de trabajo voy a pasarme unos dias en Barcelona, tengo el miercoles por la tarde casi libre, no se, por si alguno de los bloggers tiene un rato para enseñarme algun lugar de Barcelona.
Mandarme un correo a traves del enlace contacta conmigo Mitakuye Oy Asin.
Erlik Khan.

Sankara dijo...

Hola.

Me encantaría pero este jiva se mueve por la provincia de Girona.

Seguro que encontraras a alguien que te acompañe.

Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails