miércoles, 8 de abril de 2009

Té en la cafetería

"Supongamos que está usted en una cafetería abarrotada, y pide una taza de té. Cuando se está a punto de sentarse ve a su amigo al otro lado del local. Así que deja la taza en la barra, atraviesa el lugar, y habla con su amigo durante algunos minutos. Ahora bien, al volver a su té, ¿lo va a beber? Recuerde, este es un lugar repleto de gente, y usted acaba de dejar su té descuidado por varios minutos. Le ha dado acceso a su té a cualquiera en el lugar."

Tim O’Shea
Durante el día de hoy me he encontrado con dos artículos sobre manipulación de la sociedad, el primero y mas extenso titulado “Las puertas de la percepción y las armas de desinformación” del blog “ Vamos a contar mentiras”, que no tiene desperdicio y que me trae a la memoria el video de Zeitgeist que puse ya hace un año en el blog, y alguno mas. Ya por la tarde , comprobando los blogs a los que estoy suscrito, Puntomatic tenia un articulo similar: “Relativismo y manipulación publicitaria”.
En esta entrada me voy a centrar en el primero. Para comenzar, el video que os muestro también en esta entrada y que en cierta forma es el resumen de toda la entrada que es la traducción del articulo de Tim O’Shea titulado “las puertas de la percepción” (si, tal como Tim O’Shea comenta, relacionado con Aldous Husley y su libro del mismo titulo).



De este articulo me llamaron la atención las siguientes frases:
  • Somos los seres más condicionados y programados que el mundo ha conocido jamás.
  • nuestra percepción misma de la totalidad de este asunto parece estar siendo sutil e inexorablemente borrada.
  • Si todo el mundo cree algo, probablemente sea falso. Llamamos a esto “Saber Popular”
  • “controlar a las masas sin que lo sepan”
  • La democracia era demasiado buena para la gente; necesitaban que les dijeran qué pensar, porque eran incapaces de pensar racionalmente por sí solos.
  • Durante décadas han creado las opiniones con las que fuimos criados la mayoría de nosotros, sobre casi cualquier tema que tenga el más remoto valor comercial.
  • Como la masa es incapaz de pensar racionalmente, la motivación se debe basar no en la lógica sino en la presentación.
  • La hipótesis superficial de Huber era que la verdadera ciencia apoya la tecnología, la industria y el progreso.
Y para finalizar y como ejemplo que seria conveniente al menos ….. probar.:
Dé un ejemplo de cómo su vida mejora por mirar los noticiarios y por leer el diario. ¿Qué ganancia mensurable hay para usted? ¿Qué más podríamos estar haciendo con todo ese tiempo liberado, que ampliase de hecho nuestra conciencia?.
Espero haber puesto un buen cebo para vuestra curiosidad y os paseis por estas entradas, tienen mucha miga

Mitakuye Oy Asin

Erlik Khan

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