martes, 23 de diciembre de 2008

RELIGION Y CARGAS PERSONALES

Esta reflexión me ha venido de la lectura de unas de las entradas del blog del P.Masia y de observaciones mías sobre la búsqueda de significado de la vida en digamos "otras religiones" , mas particularmente del budismo (que yo no considero como religión.)

Muchas veces nos refugiamos en las religiones huyendo de un pasado, de experiencias desagradables, pero en la mayoría de los casos seguimos cargando con estas.

No niego que en el budismo la gente mejore e incluso alcance la iluminación pero si hago este recorrido cargando con una pesada mochila de condicionamientos, ¿ no estaremos huyendo hacia delante sin habernos desprendido de dicha mochila?

En principio el budismo esta muy bien para aprender a domesticar la mente. Tener un mayor control de esta y del cuerpo, pero si no cerramos gestalts, estas estaran ahí para pedir ser cerradas en cualquier momento y normalmente en el menos oportuno .

Han habido y habran personas que alcanzaran puestos importantes dentro de la jerarquía y si previamente no cierra esa gestalt, posiblemente sus enseñanzas se veran negativamente influenciadas. De esto tenemos claros ejemplos: ¿Porque los monasterios han sido hasta hace relativamente poco solo concurridos por hombres y a las mujeres se les ha dificultado el acceso? ¿Quizás porque el abad del monasterio no podia meditar sin que se le fuera la mirada por el rabillo del ojo hacia la compañera que tenia al lado? Y por ese motivo el abad desaconsejó la presencia de mujeres en los monasterios, que otros convirtieron en regla.

En definitiva, en las diferentes religiones,¿Que porcentaje de mensaje real y cuanto de cargas personales hay ? ¿10% de mensaje / 90% de cargas ?, ¿Han perdido credibilidad las religiones debido a este lastre?.


Mitakuye Oy Asin

Erlik Khan

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ay querido Elik Khan!
Lo primero ser auténtico con uno mismo, viendo lo que realmente hay dentro ¿verdad? Al menos yo lo veo así, independientemente de que te dejes llevar o simplemente lo comtemples, tal y como se enseña en determinadas técnicas de meditación, incluídas las budistas.

Pero en fin, personas que necesiten y encuentren algo con lo que identificarse y por lo tanto defender, hay en cualquier religión o disciplina.
Es difícil a veces no identificarse. A mí me cuesta.
Lo malo es cuando se convierte en algo inconsciente y personas que siguen filosofías como la budista o cualquier otra se convierten en fanáticos de la forma y aprenden de memoria dichas formas, conceptos, de modo que se terminan aferrando a ellos, siendo incapaces de verlos en otras partes expresados de otros modos.
En fin, por otro lado creo que se produce un continuo reciclage de energías y todo va desapareciendo, incluso aquello que durante un tiempo nos fue útil, incluidas las religiones, sobre dodo su forma.
En maya ya se sabe...

Es un tema que me apasiona por ser humano y estar donde estoy o creer estarlo. Pero ¿tiene algún sentido?

Un abrazo y Feliz Navidad.

(z) Victoria dijo...

Hola Erlik! Es un debate interesante, la pregunta sería: es precisa la psicología (cualquiera que sea ésta) para obtener la iluminación (o seguir una vía espiritual)? Precisamente estoy leyendo un libro de K. Wilber ("el ojo del espíritu") que analiza esta pregunta. La respuesta es compleja y difícil de responder es pocas líneas, te recomiendo este libro. Para mí, como occidental, no viene nada mal una buena terapia como inicio para conocerse uno mismo, pero después la vía espiritual tiene sus propios senderos.
Feliz Año Nuevo!

Eugenio Criado dijo...

Bacdiras: ser autentico con uno mismo, que dificil, sobre todo cuando te miras a un espejo , y lo que ves no lo aceptas, porque la sociedad te dice que tienes que ser sociable, simpatico, ambicioso, amable.... que esa barriga cervecera no tiene que estar ahi... que la nariz es demasiado aguileña... desafiante... etc, entonces uno empieza a intentar ser como aconsejan las "buenas normas sociales dictan". asi dejamos de ser nosotros mismos con un gasto inutil de energia enorme, huimos hacia delante aferrandose a esos valores que queremos para nosotros, sin realmente integrarlos en nosotros mismos.
respecto a tu ultima frase, "¿tiene algun sentido?" me resuena la ultima entrada de Z en su blog " No Hay..." y mucho.

Z: Buenos dias, no digo que sea necesaria siempre la psicologia, tan solo, que muchos usan la relgion como escape, buscan la solucion fuera de si mismos, cuando estan en ellos mismos. He leido algunos articulos cortos o reportajes sobre Kent Wilber, y es muy interesante, lo que pasa es que no se por cual de sus libros empezar,(tenia en mente el de "filosofia perenne")

Feliz Navidad a todos

Erlik Khan

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails