jueves, 18 de septiembre de 2008

Dharma

Hace un par de semanas , cuando estaba finalizando la lectura del libro “Cuerpo sin Edad, Mente sin Tiempo", me encontré con esta definición de Dharma, conocía la palabra hace tiempo... de mis escasas practicas budistas. Me quede con la siguiente definición, Dharma es todo aquel conocimiento que siguiéndolo permite alcanzar la iluminación. Pero había algo en algunas personas que creían, posiblemente sigan creyéndose , que solo el budismo es el poseedor de dichos conocimientos, también tengo que decir que esta persona estaba solo al principio del camino del budismo. No veía así a los lamas que vinieron al centro.
Siempre he tenido la intuición de que el dharma esta en muchos sitios, expresados de forma diferente dependiendo de la cultura de la que forme parte. Es lo que expertos en este campo denominan filosofía perenne , la base, la semilla de todas las tradiciones religiosas. He bebido, bebo de diversas fuentes y esa intuición se fortalece.
Tambien es curioso, que últimamente, esta mas presente en mi entorno, un ejemplo claro, mi entrada anterior, la de Juan Masia Clavel.

Esta definición que pone Deepak Chopra, para mi, amplia la definición de dharma, y he creído bueno compartirlo con todos vosotros.

Mitakuye Oy Asin Erlik Khan



Los maestros espirituales de la India creen que el espíritu humano tiene una tendencia natural a buscar una libertad y satisfacción sin limites.

Como la corriente del Golfo, que se abre paso invisiblemente a través del atlántico, la mente humana contiene ocultas corrientes que impulsan nuestros pensamientos y emociones hacia una realidad superior. En la India esto se recibe el nombre de dharma, antigua palabra sánscrita que se puede traducir de diversas maneras. Significa ley, orden, deber y conducta correcta. El dharma de una persona es su trabajo o su profesión; también es la responsabilidad para con su familia, el propósito superior de su vida y el ideal espiritual con el que está comprometido.

La raíz de dharma es un verbo que significa “Sostener”. En su sentido más amplio, dharma es lo que sostiene al individuo, la fuerza orientadora que pone orden en el caos. Por lo tanto, la manera ultima de evitar la entropía , el envejecimiento y la muerte es vivir en dharma. El Universo evoluciona porque lo guía la corriente de dharma; es la inteligencia invisible que teje la trama de la vida. La conciencia humana es capaz de tocar directamente el dharma, de conectarse con el y guiar de ese modo su propia evolución. Esto, es lo que nos hace humanos: no solo evolucionamos, sino que guiamos nuestra propia evolución. Dharma no es un conjunto de enseñanzas religiosas, sino una verdadera fuerza que se puede descubrir y utilizar.

Capitulo: El hechizo de la mortalidad – Para vencer la ilusión de la muerte ->la utilidad de la muerte.
Pag 308-309
Deepak Chopra -“Cuerpos sin edad, mentes sin cuerpo”
Colección: vivir con plenitud editorial: RBA

podeis ver tambien la definicion de Dharma en la Wikipedia : http://es.wikipedia.org/wiki/Dharma

Filosofia Perenne: http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_Perenne

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
(z) Victoria dijo...

Recorro tu blog, es muy inspirador ...

Saludos!

Mariló García dijo...

En el guru del buen rollo hablan de esto aunque de otra forma, claro.
Votame en 20 minutos! o en el tiempo que sea... ;)
yonomeaburro.blogspot.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails