miércoles, 11 de octubre de 2006

Conciencia y CONSCIENCIA

 Actualizacion 4/12/2010:  Siguiendo el tema de diferenciar conciencia de consciencia he añadido una nueva entrada que quizas os interese tambien -> La Conciencia

Hace tiempo que tenia claro que conciencia y consciencia no era lo mismo. A pesar de esto todavía escucho utilizar ambas palabras como si fueran lo mismo, con lo cual me volvía la duda. esta tarde, consultando un libro he encontrado la siguiente definición:

La conciencia se refiere a la moral o bien a la recepción normal
de los estímulos del interior y el exterior. Otra cosa es ser
conscientes de ello en cuyo caso la denominamos consciencia, con ese

Esta tomado del libro “La Marisma Dorada; comentarios azules” de descarga gratuita de la pagina Web. www.zenbria.com , de la cual podréis descargar , de momento unos 12 libros sobre Budismo Zen . De paso, quiero dar las gracias a Xavier Moreno y su programa de Radio “Lokal” de Radio3, que tirando por la calle del medio, pasando de modas, nos hace despertar con sus lecturas, y por el cual he conocido dicha Web, os animo a escucharlo. Aquí en las Palmas de Gran Canaria lo podeis sintonizar en el dial 98,5Mhz FM a las 20:30 .
.... Hay que ver como me he desviado del tema. Espero que como me ha pasado a mi, quede clara dicha diferencia entre Conciencia y consciencia... De momento, soy consciente de que muchos dictados de la conciencia... No tienen nada que ver conmigo asi que trato de aplicarme el siguiente Sutra de Buda .

No pongas tu fe en tradiciones , aunque hayan sido aceptadas
por muchas generaciones
y en muchos países.

No creas en algo porque muchos lo repitan.

No aceptes algo basándote en la autoridad de uno u otro de los sabios antiguos,
ni en base a los comentarios
que encuentres en los libros.

No creas en nada porque las probabilidades , estén a su favor

No creas en nada que hayas imaginado, pensando que un dios te ha inspirado a ello.

No creas en nada basándote en la autoridad de maestros o religiosos .

Después de haberlo examinado,
cree en lo que has comprobado por ti mismo , encuentras razonable
y está en conformidad con tu bienestar y el bienestar de los demás .

( Kalama Sutra, Buda Sakyamuni )

5 comentarios:

(z) Victoria dijo...

Quizá haya otra acepción de Conciencia y es como se utiliza en el Advaita y otras tradiciones Perennes y se refiere a lo Absoluto, Dios, Lo Uno, la Conciencia Única de la cual la conciencia sería un brillito.
Un abrazo Erlik!

Eugenio Criado dijo...

Z, eso que comentas para mi seria CONSCIENCIA y no conciencia.
estoy mirando textos para una segunda parte de este articulo, que tratara mas la definicion de conciencia que como ves, para mi es diferente.

por otro lado mis disculpas por haber tardado en moderar los comentarios. no estaba recibiendo notificacion de comentarios pendientes de moderar. :o(.

Mitakuye Oy Asin.

Erlik Khan.

dAni dijo...

PIenso que la Conciencia, es anterior a la consciencia. La Conciencia es el SER, la existencia eterna, aquello que si me dan un palazo en la cabeza sigue estando, e incluso si muero (graaan cuestión espiritual).
La consciencia seria más en linea ATENCIÓN, mi conciencia percibe la realidad a través de la consciencia. Peter Yang decia que la diferencia era en la "S" que lleva consciencia, S de sentimiento; como si conciencia fuera algo más moral. Pero actualmente con el tema de la física cuantica y las neurociencias, la idea de conciencia seria en la linea de lo que digo y no sobre temas de moralidad.
Me parece un tema fascinante, porque soy ferviente admirador de Eckhart Tolle, del que tomo apuntes y miro de convertir en experiencia su visión, paralelamente soy un amante del ZeN hasta la médula, me parece la experiencia más sencilla y clara sobre la espiritualidad de la que estamos hechos; pero Eckhart pone un eje en todo esto excelente. Espero que la humanidad reconozca cada dia más lo que significa la CONCIENCIA.
saludo! y buen 2011

Eugenio Criado dijo...

Evolutivamente hablando, estoy de acuerdo contigo, la conciencia, como unas series de normas para pertenecer a un determinado grupo, si no, fijaros en mamiferos, como los lobos, viven en manadas bien jerarquizadas, todos saben su lugar en la manada, si uno de ellos se enfrentaba al lider o ganaba o sencillamente tenia que abandonar la manada.
Esta conciencia, mas elaborada la tenemos nosotros, y por las constelaciones familiares me estoy dando cuenta de que esta conciencia va mas alla, pero mucho mas alla que unas normas escritas.

Eugenio Criado dijo...

Esta entrada sigue enriqueciéndose con el paso de los años, esta vez a partir de un comentario un grupo que tengo creado en Facebook. La verdad que no recuerdo haber dejado atrás la definición de la RAE, o que en aquel momento no me pareció lo suficientemente ajustada, ahora, con lo años, no se si soy yo, o sencillamente que hayan modificado la definición:

Conciencia. 1. Los términos conciencia y consciencia no son intercambiables en todos los contextos. En sentido moral, como ‘capacidad de distinguir entre el bien y el mal’, solo se usa la forma conciencia: «Mi conciencia fue la más cruel de mis jueces... ¡nunca me perdonó!» (Olivera Enfermera [Méx. 1991]); con este sentido forma parte de numerosas locuciones: como tener mala conciencia, remorderle [a alguien] la conciencia, no tener conciencia (‘no tener escrúpulos’), tener cargo de conciencia, etc. Con el sentido general de ‘percepción o conocimiento’, se usan ambas formas, aunque normalmente se prefiere la grafía más simple: «Tengo conciencia de mis limitaciones» (Ocampo Cornelia [Arg. 1988]). Es errónea la forma concencia, usada a veces en el habla popular.

2. El adjetivo correspondiente, en todos los casos, es consciente, y su antónimo, inconsciente.

De todos modos esto no se va a quedar aqui, espero una autorización para publicar una extension.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails