martes, 3 de enero de 2017

El Trabajo sobre las Emociones Negativas


Leyendo , me he encontrado con una sección  con el mismo titulo que he usado para este post,  la forma de abordarlo por parte de Maurice Nicoll, me ha animado a compartir con vosotros lo que sigue.

¿Qué son las emociones negativas realmente? Por lo general nos basamos en lo aprendido en nuestro entorno Cercano, más concretamente en nuestra familia: Padres, hermanos, abuelos, Tíos y primos. Después vienen los amigos y nuestro entorno escolar con profesores y compañeros. En este entorno aprendemos, bueno, nos tragamos sin digerir que gritar esta mal, que enfadarse esta mal, que pedir esta feo .... y así nos tragamos una cantidad enorme de introyectos que quedan en automático.

Quizás, en un primer momento, Cuando eramos pequeños esto era suficiente pero con el tiempo se han vuelto en nuestra contra. y llega un momento en el que tenemos que desaprender , de darnos cuenta que lo que en un momento nos funcionó ya No lo hace , bueno, que ya hace mucho que no da el resultado que buscábamos. Creemos que lo estamos haciendo bien, sin embargo, sin saberlo, estamos bajo la influencia de estas emociones negativas

  la cuestión es que solo con la lectura de libros, artículos … no es suficiente pues nos quedamos en el concepto pero no en la Vivencia de las emociones , de cómo se expresan en nosotros, de cómo las Vivimos y en que desembocan. Sin este trabajo previo, bajo mi punto de vista y por experiencia propia el avance que se puede tener sin estas Vivencias de todas y cada una de nuestras emociones ( dejando aparte si son positivas o negativas ) son escasas pues nos quedamos en las creencias y no en el conocimiento de uno mismo

 Todos pensamos que somos buenos personas, Justas, que no hacemos mal a nadie Pero esto sólo es así cuando las cosas salen como nos gustan. Cuando no es así nos podemos convertir en el ser mas lleno de odio y rencor , despreciable que puede haber bajo la capa del cielo pero no lo vemos porque tenemos una carga de autojustificaciones que nos impide Ver lo negativo de nuestra emoción. NO solamente no las vemos sino que lo proyectamos hacia los que nos ha despertado dicha emoción creyendo que ellos son los seres odiosos y rencorosos,

[...] a  veces  la  gente  se  forja maravillosas  imágenes  de  sí  a  este  respecto.  Se  imaginan  que  son  amables  y  tolerantes,  de trato  fácil,  bondadosas  y  magnánimas,  etc.  Lo  que  no  ven  es  que  bajo  todas  esas  cosas  hay gran  cantidad  de  emociones  negativas,  mucha  charla  interior,  no  sólo  en  ellas  mismas  sino también  en  la  persona  con  quien  creen  estar  en  tan  buenas  relaciones.  Creo  que  esto  explica las  extrañas  expresiones  que  a  veces  se  ven  en  la  cara  de  la  gente.[...]

“Comentarios Psicológicos Sobre las enseñanzas de Gurdjieff y Ouspensky”

 comparto con vosotros más líneas de Maurice Nicoll sobre emociones negativas . Aunque a Día de hoy existe una Clasificación Muy clara de las diferentes emociones , este texto , Previo en el tiempo a dichas clasificaciones lo veo como excelente resumen de lo que hay que considerar como emociones negativas

[...] Si  el  Centro  Emocional  no  produce  otra  cosa  que  estados  negativos,  si  nos  nutre continuamente  con  diferentes  combinaciones  de  esos  estados  negativos,  se  opone  a  cualquier posible  crecimiento  de  Ser  de  lo  cual  de  otro  modo  seríamos  capaces.  Conviene  hacer  una lista  de  las  emociones  negativas  para  nuestro  propio  uso.  En  esa  lista  se  puede  incluir  los diversos  estados  de  depresión,  las  distintas  clases  de  auto-compasión,  las  variadas  clases  de resentimiento  persistente,  del  sentimiento  de  no  ser  bien  tratado,  y  también  es  preciso  incluir las  muchas  clases  de  odio,  las  muchas  formas  desagradables  de  la  satisfacción  de  sí  y  del desprecio  de  los  otros,  y  en  especial  se  ha  de  incluir  el  sentimiento  de  merecimiento,  la  menos limpia  de  todas  las  emociones  y  una  que  tal  vez  cierra  el  camino  a  todas  las  influencias  de  los Centros  Superiores  más  que  cualquier  otra  emoción.  En  el  Trabajo  se  hace  especial  hincapié en  la  purificación  del  Centro  Emocional.  Les  recuerdo  aquí  que  si  bien  es  útil  hacer  una  lista de  las  emociones  negativas,  tanto  las  que  se  han  observado  en  las  otras  gentes  como  las  que  se han  observado  en  uno  mismo,  la  única  cosa  que  nos  puede  decir  en  qué  momento  somos negativos  es  la  facultad  que  el  Trabajo  denomina  sabor  interior. [...]

 Volviendo a la identificación de esas emociones. ¿Cómo exploramos estos estados?
desde que empecé seriamente conmigo mismo me di cuenta de que lo primero es contar con la ayuda de alguien que ya esté desde hace tiempo trabajando sobre sí mismo y ayudando a otros a encontrar sus propias herramientas Para su crecimiento personal, para abandonar dichos estados negativos. ¿cual es la persona y camino más apropiado? Pues depende de cada persona, Yo solo puedo hablar del Territorio  y sistemas de Orientación que yo mismo he explorado.

Empiezo con la silla Vacía de Perls ( Gestalt) , donde usamos 2 o mas sillas, pero para empezar usamos 2 sillas. ¿Cual son esas 2 partes enfrentadas dentro de nosotros? nos sentamos en una de las sillas tomando una de estas 2 partes e imaginariamente situamos a la otra parte en la silla que hemos dispuesto en frente nuestro y le hablamos desde esa parte que hemos elegido inicialmente, nos tenemos que dar tiempo habrán momentos de silencio donde sentirse como te encuentras al habérselo dicho a la otra parte . te sientas en la otra silla Poniéndote en la otra parte enfrentada , frente a ti tienes a quien acaba de hablarte , ¿como te sientes ante lo que te ha dicho ? ‘ es tu turno, le toca hablar a esa otra parte ‘ ¿ Que le tienes que decir?, díselo. ¿cómo te sientes? Dejate sentir,  cambia de silla,  vuelves a encarnar la primera parte, ¿cómo has sentido lo que te ha dicho?.
 Este proceso puede repetirse varias veces, (siempre bajo la supervisión  de esa persona más experimentada) entonces coges una tercera silla, la situas perpendicularmente a las otras dos y a cierta distancia, y observa a esas dos partes sin tomar partido por ninguna que están conversando, lo más objetivamente que puedas, ¿como las ves?.
No me alargo más con la silla vacía ya que lo que acontezca tiene que ser tratado entre tu y esa otra persona (psicólogo, psicoterapeuta…)

     Otro proceso con el que he trabajado ha sido  el trabajo del carácter mediante las constelaciones familiares,  aquí, comentar que se solo de una persona que  las trabaja en condiciones, habrán más, pero en el caso de constelaciones familiares prefiero no pillarme las manos. lo trabajé con Carlos Bernues en la estructura del carácter, aparte de Trabajar con las 3 fuerzas, que es tema para otro momento fue el poner Varios representantes del consultante que representaba diferentes Partes de este que sin definirlas inicialmente se iban definiendo poco a poco mostrando los diferentes yoes que viven en uno, aquellas que te debilitan y aquellos que te fortalecen. Esto me permite darme cuenta de que al menos , dentro de mí hay más de 2 Yoes y que en cada momento puede haber uno tomando el control y que curiosamente creemos que solo somos un único YO. me ayuda a diferenciar qué yoes están basados en emociones negativas y guardarlos en el "Recuerdo de si” de modo que cuando salgan a escena salte un piloto de avería y podamos retirarlo a tiempo antes de los perjuicios provocados por este "Yo" chupen energía nuestra Para mantener esos estados negativos.

     el movimiento expresivo de Río Abierto ( posiblemente la Biodanza y otras también la trabajen ) donde siguiendo al facilitador en sus propuestas de movimientos con o sin música podemos descubrir emociones que estaban enquistadas y que cuya liberación y expresión de estas en un entorno seguro nos hace conscientes de su existencia, de expresarlas y también de liberarnos de sus efectos en nosotros mismos y nuestro entorno.

   Ya por último pongo la meditación y este último lugar pero no menos importante lo he hecho a propósito, la negatividad está en nuestra mente y sobre todo cuando estamos en piloto automático prácticamente el 100 % del tiempo aunque creamos que estamos controlando somos llevados por los sucesos externos a nosotros. La meditación me ayuda a parar,  a sentir el estado en el que me encuentro sin juicio. Los pensamientos, siguen, pero les dejo pasar cual nubes en el cielo, muchas veces me engancho  a uno, pero me doy cuenta y con una sonrisa me desprendo de él. Esto es lo que más me ha ayudado a darme cuenta que yo no soy mi mente. Que mi mente tan solo es una herramienta más, como lo pueden ser mis brazos, mis piernas. Una herramienta que tengo que entrenar para que se ponga a mi servicio y no yo al suyo.

  Esto es tan solo un breve vistazo sobre el trabajo con las emociones negativas  (breves estaréis exclamando después de … ¿5 minutos leyendo? ;o) ) la verdad he intentado reducirlo, incluso dividirlo en varios post  pero queda largo pero lo primero y demasiado corto para lo segundo. Podemos seguir hablando a través de los comentarios, aquí o facebook. la cuestión es no quedarnos solo en las opiniones, en las ideas y llevarlo a la práctica.

               Mitakuye Oy Asin

                       Eugenio Criado.

Artículo basado en la lectura del Texto de Maurice Nicoll con el mismo título Páginas 264 a 268 del 2º Tomo de “Comentarios Psicológicos Sobre las enseñanzas de Gurdjieff y Ouspensky” (de la copia en pdf).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Quiero añadir que estoy administrando un grupo privado en Facebook, se llama "Somos Aquí y Ahora" he compartido en él este Post.
el grupo esta abierto a aportaciones de todos sus miembros. si os interesa pedir la entrada ' antes de aceptaron preguntare como habéis sabido de la existencia del grupo, responder en los siguientes 3-4 días y estaréis dentro.
El grupo puede Venir bien para tratar Temas con mas profundidad , sin embargo no dudar en poner Vuestras opiniones en este blog.

Unknown dijo...

Añado un texto que ha dejado Sergio PooChavez en un Grupo de FaceBook y que me ha dado permiso para compartirlo en este blog y que lo veo totalmente relacionado con esta entrada.
-----------------------------------------------

!Observa y Calla!... Sobre todo !Calla!... Calla tu juicio, Calla tu recuerdo, Calla tu imaginación, Calla tu asociación, Calla tu valoración… Te afecta porque lo valoras, lo que te afecta es "tu valoración"… "el juicio que hago es lo que me afecta"… El 90% o mas de las veces lo que me afecta es "el juicio que hago", "la valoración que hago" sobre algo que ni al caso… que ni a calor me llega…
Observa y "calla"... Calla el juicio... Si no lo puedes callar porque esta tan arraigado que surge, obsérvalo, observa como del juicio surgen el dolor, la incomodidad, el malestar, como le sigue el miedo, el disgusto, el malestar, la culpa, el reclamo, la acusación, la aseveración severa, ¿Quien juzga?, ¿Quien valor?, ¿Quien sentencia?... En base a que se lleva a cabo la valoración, el juicio???... ¿Quien lo lleva a cabo?... ¿Sigue ahí, juzgando?... Temido, implacable.
Su estratagema, fue emborracharlo, atarugarlo, y hacer que no se diera cuenta, que no vea todo el daño que se hace. Que no se de cuenta, mantenerlo dormido, en el atarantamiento para que no se de cuenta adormilado, y que le tenga mucho miedo para que no me le vaya a acercar y lo vaya a despertar y se vaya a dar cuenta... Y ahí esta dormido, cortándose y cortándose una y otra vez... Con la culpa, y la culpa y mas culpa y la grande culpa... Hay algo o alguien que obtenga un beneficio de esta situación... Que tipo de beneficio... "ese tipo de energías, algo o alguien las utiliza???" Y los humanos las proveemos???... ¿Quien o que nos esclaviza?... ¿La vida misma?...
Definitivamente, somos maquinas y producimos energías, ¿Que pasa con estas energías?... ¿Que pasa con la felicidad, que pasa con la infelicidad?. ¿Que pasa con las emociones negativas que pasa con las positivas.?... ¿Que pasa con esa energías, quien las utiliza y para que?...

Gracias Sergio.

Eugenio Criado

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails