lunes, 30 de agosto de 2010

Viaje al Oeste - VIII - Necesidad de Crecimiento Armonico

 
Imagen  tomada de Monkey Kingdom. pulsa sobre ella para visitar 
esta Web

     Hace unas semanas que termine “Viaje al Oeste” . Me ha parecido una lectura estupenda, eso si, para tomárselo con calma. un viaje completo. El que haya tardado en ponerlo en el blog ha sido por el tiempo de relajo de las vacaciones. ;o).



   En mi primera lectura (creo que sera necesaria alguna mas) me he encontrado con el Cuerpo (Ba-chie), la mente (Sun Wu-Kung, el rey mono) , y el alma , la parte espiritual (Tripitaka). El papel del Bonzo Sha y del caballo-dragón, de momento no me ha quedado claro, y posiblemente, cuando lo lea nuevamente , lo comprenda y varíe en algo lo que expongo ahora.
    En el gráfico he puesto a Sun Ba-Chie(cuerpo) para romper la tendencia natural de que el alma y mente están por encima del cuerpo, ya que nuestra cultura nos ha hecho creer que el cuerpo era algo despreciable y que hay que tenerlo en continuo hostigamiento para poder alcanzar así nuestra realización. Actualmente , gracias a los trabajos de Reich, Alexander Lowen y otros, nos estamos haciendo conscientes de que tenemos que trabajar por igual con las tres partes que forman a cada uno de nosotros. Podríamos extendernos, perdernos en elucubraciones de que el cuerpo es solo un vehículo, que lo que perdurara por siempre jamas seria el alma.............. así que me voy a anclar en el aquí y ahora, como gestaltista que soy. Aquí y ahora estamos formados por un cuerpo, una mente y un alma (espíritu, atman o como queráis llamarlo) los tres funcionando en simbiosis, el uno no puede ser sin los otros dos, pudieran funcionar por separado pero ya no podría considerarse persona. Pongamos ejemplos extremos.
  • Un cuerpo sin mente; quizás tampoco sin alma: los pacientes lobotomizados en los años 50 ( Jack Nicolson al final de la película “Alguien voló sobre el nido del cuco”)
  • Un Cuerpo con mente pero sin Alma; Podrían ser perfectamente aquellos diagnosticados en psiquiatría como “psicopatas ” (Película “Asesinos Natos”) personas sin capacidad de empatia, en lo que toman lo que quieren sin pararse a si están perjudicando alguien aunque literalmente estén pasando sobre alguien con un todoterreno.
  • Un Cuerpo con alma pero sin mente; la mayoría de las personas que padecen una insuficiencia intelectual fuerte, incapaces de desenvolverse por sus propios medios en su entorno, pero con una capacidad empatica tremenda.
  • Una mente sin cuerpo, sin Alma; aquí ya tenemos que echar mano de la ciencia ficcion, ya son puras elucubraciones nuestras y que sin embargo los avances científicos y técnicos nos están acercando mas a esta posible realidad ("2001 Odisea en el Espacio" con Hall9000, o una película para TV que se titulaba “ La semilla del demonio “ o “El engendro mecánico").
  • Un Alma sin cuerpo ni mente; Para esto tendremos que acudir a textos religiosos, yo me decanto particularmente por el libro tibetano de la vida y la muerte, donde una de sus partes trata de tiene que hacer el alma para volverse a reencarnar en otro ser humano.

   En viaje al Oeste, El rey Mono, Ba-chie y Tripitaka son los personajes mas activos. El Bonzo Sha, salvo en excepciones se limita a cuidar del equipaje y del caballo-dragón, y el caballo-dragón, salvo en una ocasión, solo sirve de montura para Tripitaka ( es curioso como al escribir me van llegando como flashes de las funciones de estos dos personajes)
   En este Viaje, Tripitaka se deja llevar mas por Ba-chie que por Wu-Kong, en bastantes capítulos caen en la trampas de los monstruos por dejarse llevar por Ba-chie, despreciando las recomendaciones de Wu-Kong, Siendo este ultimo el que los tiene que salvar de todos los berenjenales. Por otro lado, también es Ba-chie, que alienta a los demás cuando creen que han perdido a Tripitaka a manos de los incontables demonios y monstruos que se cruzan en su camino. No es una ni dos veces sino muchas, en el que Ba-chie trata de volver a su hogar, repartiendo antes el equipaje entre los que el cree supervivientes. Aunque no hay que dejar atrás que Ba-chie en bastantes ocasiones lucha mano a mano con Wu-Kong para liberar a su maestro Tripitaka de las garras de los monstruos.

Pero cuidado con Wu-Kong, el representante de la mente, ávido de conocimiento y poder, que en poco tiempo domina el Tao, con sus 64 transformaciones, que es capaz de dominar y domesticar tigres y dragones , que sume los cielos en el mayor de los caos durante la ceremonia de los melocotones celestes, bebiéndose los elixires de la inmortalidad que Lao-Tze había elaborado, y que después de haber vencido a todos los ejércitos de los cielos, el único que pudo atraparlo fue el mismísimo Buda que lo dejo inmóvil en el interior de una montaña durante 500 años hasta que Tripitaka paso por la montaña en su peregrinación y lo rescato bajo la promesa de que le acompañaría en su viaje a por las escrituras y que abrazaría la fe budista desde ese momento tomando a Tripitaka como su maestro. Aun así, esto no fue suficiente, la bodhisattva Kwang-Ing facilita a Tripitaka una diadema que queda en la cabeza de Wu-Kong y que puede ejerce una presión hasta limites insoportables sobre la cabeza de este, cuando Tripitaka recita un mantra especifico para subyugarlo y así evitar que Wu-Kong se exceda.
Tripitaka, versado en el Dharma, desconocedor de la mayoría de las formalidades en la relación con el entorno ( personas, geografía y peligros varios), pues apenas ha salido del templo en toda su vida, ocupándose solo de buscar la perfección.

   Para mi, la lectura de este libro me muestra continuamente, mediante este viaje iniciatico la necesidad de un desarrollo armónico de cuerpo, mente y alma, y solo estoy empezando con mi propio viaje.

          Mitakuye Oy Asin
            Erlik Khan

3 comentarios:

Erlik_Khan dijo...

Ayer publique la entrada, hoy la he retocado un poco. al releerla de nuevo vi unos cuantos fallos, y la necesidad de estructurar un poco mas el articulo para una mejor lectura, pues la verdad me parecio un poco duro de leer tal como estaba. Espero que os guste.

Mitakuye Oy Asin

Erlik Khan.

eclipse de luna dijo...

Me ha encantado la forma de relacionar cuerpo,mente y alma..

y tus anotaciones con los ejemplos de peliculas.

Un buen post, este libro me ha picado la curiosidad por conocerlo.

Besos.
Mar

Suerte en el concurso.

Erlik_Khan dijo...

Mar, a mi me fue apareciendo en diferentes ocasiones, tanto que lo considere como señal para leerlo de una vez por todas.
Como habras comprobado han sido unas cuantas entradas las que puesto a proposito de este libro, pero te aseguro que da para un blog entero para el solo.
Por cierto, si tienes e-reader , el libro lo puedes encontrar en formato pdf. para leerlo en cualquier sitio.... si no mira la foto de libro ....¿para llevarlo en el bolso todos los dias, no? ;o)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails