domingo, 7 de febrero de 2010

EL CUERPO

"El cuerpo desnudo". Rodin
Despues de unos meses que me lei a Alexander Lowen, me he encontrado con este parrafo escrito por CLarissa. a veces sublimamo tanto que olvidamos de enraizar con la tierra, y esto es a traves del cuerpo, sera una construccion de nuestra mente, no seremos ninguna parte de nuestro cuerpo como aprendemos en algunas meditaciones.... y sin embargo esta ahi, y hay que tenerlo en cuenta para nuestro crecimiento personal.

El cuerpo es un ser multilingüe. Habla a través de su color y su temperatura, el ardor del reconocimiento, el resplandor del amor, la ceniza del dolor, el calor de la excitación, la frialdad, la desconfianza. Habla a través de su diminuta y constante danza, a veces balanceándose, otras moviéndose con nerviosismo y otras con temblores. Habla a través de los vuelcos del corazón, el desánimo, el abismo central y el renacimiento, de a esperanza.

El cuerpo recuerda, los huesos recuerdan, las articulaciones recuerdan y hasta el dedo meñique recuerda. El recuerdo se aloja en las imágenes y en las sensaciones de las células. Como ocurre con una esponja empapada en agua, dondequiera que la carne se comprima, se estruje e incluso se roce ligeramente, el recuerdo puede surgir como un manantial.

Reducir la belleza y el valor del cuerpo a cualquier cosa que sea inferior a esta magnificencia es obligar al cuerpo a vivir sin el espíritu, la forma y la exultación que le corresponden. Ser considerado feo o inaceptable por el hecho de que la propia belleza esté al imagen de la moda actual hiere profundamente el júbilo natural que es propio de la naturaleza salvaje.

Extraido de " Mujeres que corren con los lobos"
de Clarissa Pinkola Estés
cap.7 - pag 218


Mitakuye Oy Asin
Erlik Khan

3 comentarios:

Anónimo dijo...

precioso texto. Me recuerda a un precepto alquímico : Espiritualizar los sentidos y corporeizar el espíritu a fin de que los dos principios opuestos, alma y espíritu, formen uno solo: son las "hieros gamos"(bodas químicas), que engendran el andrógino, Mercurio filosófico o hermafrodita.
Gracias. Namasté!

Soledad dijo...

Hola, Erlik. Creo que tan limitado es reducir la realidad del ser al cuerpo como negar que se manifiesta en la corporalidad.
Parece que tanto los caminos ascendentes como los descendentes pequen de parcialidad, y que la integración de todos los caminos (cosa imposible en lo "personal", pero sí en la comunión de una especie de "multiculturalidad" espiritual) daría una imágen más ajustada de lo real.
Un abrazo.

Eugenio Criado dijo...

Hola XanKaiSen, Soledad,
mi pretension no es limitar la realidad, sino ampliarla, tan solo que por lo que estoy leyendo ultimamente en los blogs, el cuerpo se esta dejando atras. como XankaiSen, estoy mascon el precepto alquimico: "Espiritualizar los sentidos y corporeizar el espíritu a fin de que los dos principios opuestos, alma y espíritu, formen uno solo", aunque la verdad ya es uno solo, tan solo que hubo un tiempo, que para intentar comprenderlo separamos uno del otro, y nos olvidamos de que era uno solo.

Mitakuye Oy Asin

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails