martes, 24 de noviembre de 2009

Cuando matar bebés es legítimo o cuando el fundamentalismo religioso esta matando la democracia en Israel


Cuando vi el titular en Meneame me sobrecogió, accedí a la pagina del País y ya me entraron nauseas, a esto le sumamos que este domingo fuera al cine a ver "Agora"( a quien pertenece este trailer) y ya, mi aversión por las religiones institucionalizadas ha sufrido una inflación considerable, Pero es lo que hay. porque si no es religión es el futbol, una idea política o cualquier otra cosa que creen vínculos para que las personas se encuentren seguras.



Me pregunto como es que la población israelí mas moderada no evita estos desmanes, como es que no impiden, o retiran a ciertos rabinos que lo único que hacen es tergiversar los textos sagrados para utilizarlos a propia conveniencia, quizás la necesidad imperiosa de vinculación al grupo, su miedo a que los excluyan les hacen tragar con ruedas de carreta, quizás los mas atrevidos traten de luchar contra esta tendencia, pero sabemos, que los mas débiles, los que se han puesto de parte de estos rabinos porque se creen seguros en el centro, y por mantener ese vinculo son capaces de lo que sea. Otra cosa son las intenciones de estos rabinos (meto en el mismo saco a obispos, sacerdotes, ayatolahs predicadores...), que, delegando su responsabilidad, en Dios, hace que sus fieles, ataquen cual jauría de perros a todos aquellos que ellos indiquen como amenaza para su supervivencia, aunque la inmensa mayoria de las veces no sea asi.

Por nuestra mente pasan muchas ideas, una tras otra, continuamente, casi sin cesar, de eso no somos responsables, si lo somos de coger una u otra idea, tambien es cierto que la tendencia de que un tipo de pesamiento se ve fortalecida o debilitada por nuestras elecciones, ¿que tipo de elecciones habituales toma una persona que puede decir " Que en determinados supuestos se puede matar a niños gentiles"? y que se le pasa por la cabeza de los gobernantes de Israel para suvencionar a estos grupos fundamentalistas?, y por eso dudo de que hasta que punto, Israel es realmente un pais democratico cuando sus gobernantes apoyan a una serie de individuos que defienden por encima de todo unas leyes ya trasnochadas hace ya al menos un milenio. por encima de unas leyes actuales, al servicio de la democracia, que, aunque bastantes veces mejorables, son mejores que leyes trasnochadas donde prevalece el ojo por ojo.
Y ya para terminar, me parece curioso que el blog del Dr Shelanu: "Totalitarismo y terrorismo islámico" no haya quejas como otras veces ha lanzado cuando el Pais u otro medio de comunicacion ha publicado algo sobre Israel de un calibre similar.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el comentario en El Mundo de Daorino. Por cierto, tus blogs están muy bien, mucha variedad y son muy entretenidos.

Hasta pronto.

gb dijo...

Buenos días ERLIK
Eso que cuentas y cosas incluso mucho peores se han hecho y se siguen haciendo en el nombre de ¿DIOS? o más bien en el nombre de un "EGO" que se cree "santo" y "verdadero".
El mismo ejemplo de la película ÁGORA, tiene algunas lagunas históricas que suavizan algo la realidad de lo que paso, pero eso que ahí aparece solo es la "punta de un iceberg", que nos tiene que decir la iglesía de "las cruzadas" o de la "santa inquisición" o más cercano a nosotros de nuestra gloriosa "santa cruzada" y de otras etapas muy tristes y desgraciadas de la historia.

La verdad es que en el nombre de la religión pueden gestarse grandes santos o muy malvados demonios, fíjate que en cada uno de esos casos la religión (del latín religare "unir") deja de lado su propio sentido y se mezcla con el poder político, para separar y separarse de otros grupos, con el único fin de incrementar y amasar más poder, todas esas sombras de la historia humana son aquellas en que "iglesia" y poder político han ido de la mano con inconfesables fines.
El mundo exterior como ser humano limitado que soy no lo puedo cambiar, pero sí puedo cambiar mi propia relación con el mundo, tomar CONSCIENCIA de eso que está pasando es sumamente importante y desterrar de nosotros los pensamientos negativos así como todo atisbo de "intransigencia, intolerancia, racismo, fundamentalismo, incomprensión etc." o cualquier cosa que con eso tenga que ver.
Literalmente puedo "purificar" el mundo en mí, ese camino, el ejemplo que eso produce y la influencia que conlleva en el resto de seres humanos es hoy el mejor camino posible.
Está bien la denuncia QUE ESTO SE SEPA, pero está debe de ir acompañada de ese trabajo interior.
namasté

pranava

Eugenio Criado dijo...

Lo bueno, es que la iglesia esta arremetiendo contra la pelicula por ciertos hechos cambiados... como si fueran vitales para su credibilidad... como si los otros que has nombrado nunca hubiesen tenido lugar.
Si no es por esto,.... hay multitud de pruebas de hechos posteriores hasta hace relativamente poco tiempo.

mitakuye Oy Asin

Erlik Khan.

Anónimo dijo...

Sr Erlik_Kahn:
Desgraciadamente tambien Ud. ha caido victima de uno mas de los articulos que escribe Munioz en "El Pais".
Le parece realmente que el Gobierno de Israel va a apoyar esas ideas?
Supongamos por un momento que sea cierto... dado el crecimiento demografico (3.7%) sin competencia de los Palestinos, cual le parece a Ud. que es la implicancia diaria de una politica asi? 350 ninios muertos cada dia?
El Sr Munioz, por supuesto, se olvida de ccntar que como en Israel (donde no?) los empleados oficiales reciben sueldo del Gobierno, tambien si hay un Rabino con expresiones "no correctas politicamente", es de esperar que su sueldo lo reciba del Gobierno.
De ahi a decir que el Gobierno de Israel apoya economicamente a esos rabinos...
Pero pasemos al tema propiamente dicho: La intencion de quien "habla" asi es decir (en forma figurativa) lo que en Castellano se dice " ...a estos habria que haberlos matado cuando eran ninios..."
La frase en si no es mas que una expresion, y esta, por supuesto, lejana de la intencion que Munioz acredita (mas de unavez en forma "torcida")a quien la pronuncia.
A su disposicion! Shimshon Zamir. Israel.

Blog de alma dijo...

Es terrible tratar de justificar la crueldad con el argumento que sea...qué mundo este

Eugenio Criado dijo...

Me es muy grato leerle de nuevo Sr Shimson.
Supongo que al igual que en España, aunque alguien trabaje para el estado (salvo los políticos, de cuya existencia, por sus últimos numeritos de corrupción y que sigan en su puesto... me avergüenzo) pueden ser expedientados por hechos graves e incluso apartados de su funcion. aunque el gobierno de Israel les page su salario como funcionarios, tambien puede apartarlos.
Por otro lado si se trata de rabinos ultra-ortodoxos, la mayoria de lo que dicen , como fanaticos que son, estaran siempre a favor del exterminio de lo que creen que les amenaza e impulsan a sus feligreses a realizarlos por ellos.
Israel deberia tener un mayor control sobre sus rabinos, si es que realmente quieren seguir un camino mas pacifico.

Hola Alma, totalmente de acuerdo contigo, aun asi, por otros comentarios del Sr Shimshon, son una de las personas mas centradas que han intervenido en este blog sobre cuestiones de esta indole. Es un privilegio para mi tenerle como lector habitual.

Metakiase oy Asin.

Erlik Khan.

Anónimo dijo...

Sr Erlik- Khan - Srta Alma:
Como siempre, cuando alguien se siente amenazado, su lenguaje se vuelve mas extremista (o se rinde).
Estos rabinos entienden que se acerca la hora en la cual el Gobierno de Israel decidira (a cambio de Acuerdos) devolver los Territorios Ocupados. Para ellos (ya han visto el caso de Itzhak Rabin) el tema es "Cassus Belis"
Pero no llego a entender porque pueden llegar a entender Uds. que no hay quien les reprocha a esos rabinos ese tipo de expresiones.
Por supuesto que quien los critique, se preocupara de hacerlo en forma privada (no en las paginas de un periodico) para evitar mas tension.
Atte. Shimshon.

Eugenio Criado dijo...

Gracias Shimon,
La verdad que mi deseo de esperar esos reproches a ciertos comentarios de rabinos o quien sea, con el fin de dificultar un tratado conveniente para todas las partes, esta. lo que me costaba, basandome en la informacion que llegaba a mis manos, es que parecia que no estaba sucediendo asi, como ya comente... unas de las primeras web con la que intente contrastar fue con la del Dr Shelanu, tambien busque, aunque mas superficialmente en la red de prensa no alineada. y esto es motivo de duda, de no tener mas informacion sobre la que contrastar dichos datos.

Mitakuye Oy Asin.

Erlik Khan.

Anónimo dijo...

Sr Erlik- Khan:
Dado que lo "conozco" de oportunidades anteriores, no pense que tiene "malas" intenciones. El Sr Munioz , en El Pais, si las tiene.
El Gobierno Israeli actual, que es de Centro-Derecha, ha recibido respaldo electoral del publico en los Territorios Ocupados (y de sus "Pastores", los Rabinos).
Por lo tanto, cuando debe hacer una critica a ciertas expresiones que no son "Political Correct" no puede ser en forma publica.
Pero como Ud. lee, han decidido parar los comienzos de construcciones por dies meses, completamente a disgusto de esos colonizadores y sus Rabinos.
Veremos que sucede.
Atte. Shimshon.

Eugenio Criado dijo...

Buenas Noches Sr Shimshon, como podrá ver, acabo de publicar otra entrada, como podrá comprobar, mi temor no es ya en si una facción fanática en concreto, sino todos los fanatismos de los que estamos rodeados. No se hasta que punto somos ingenuos con la idea de que la razón siempre se impondrá a los fanatismos. Si bien la razón ha sabido mantenerse en momentos de oscuridad, oculta. no es plan de volver a la clandestinidad.

Mitakuye Oy Asin.

Erlik Khan.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails