martes, 23 de junio de 2009

Budismo , no es oro todo lo que reluce.

Este es quizas mi primera entrada critica sobre el budismo, viene de la lectura de un texto de un lama sobre el vegetarianismo y un articulo publicado hace unas semanas en "el Mundo" sobre Osel Hita, el niño lama español del que he conocido su existencia gracia al Blog "Alerta Religión" articulo que recomiendo que leais.
¿Hasta que punto podemos forzar a alguien a que siga unos estudios bajo unas condiciones draconianas sin su consentimiento? aunque creamos que es lo mejor para el, separarlo de su famila de su cultura, privarle de cariño y abrazos de su madre que tanto precisa un niño en su mas tierna infancia, porque como posiblemente sabeis, a los lamas no se les puede tocar, pero si postrarnos ante el, que no digo que este bien o mal, tan solo que no lo veo adecuado en la educacion de un niño, y claro, despues vienen los diferentes trabes psicologicos, que muchas veces son disimulados entre el conocimiento de las escrituras.
¿No seria esto proxelitismo, que por cierto.... lo tienen prohibido?

Con Osel tenemos un claro ejemplo porque es cercano a nosotros, una persona que fue separada de su familia (independientemente de que hubiera consentimiento por parte de esta) y que por tanto se le ha privado de un crecimiento natural como niño.

Se que sus padres lo hicieron con todo su amor, porque para ellos era lo mejor que podria sucederle, como hare yo cosas con mis hijos y posiblemnte, a veces, no sean las mas correctas, pero en el momento que he decidido hacerlo, para mi es lo mejor que podia hacer por ellos.

En definitiva, trato de tener presente siempre el Kalma Sutta, y me acuerdo de Santo Tomas.
Por mucho que unas enseñanzas hayan sido avaladas por decenas de generaciones de un linaje de monjes sabios, si no me hace bien. no va conmigo.. pues sencillamente lo dejo. si me hace bien a mi y los mios,... entonces lo incorporo en mi.
Mitakuye Oy Asin
Erlik Khan

3 comentarios:

gb dijo...

Buenas tardes ERLIK
Ya me pareció tremendo el caso en su día.
Cualquier camino que no esté basado en la libertad, es un error, como bien apunta el KALMA sutra.
Y sobre todo las creencias o inclinaciones de los padres nada tienen que ver con las de los hijos, el caso del papá médico (RAMÓN y CAJAL, por ejemplo) que se empeña en que su hijo contra viento y marea cumpla con sus propias expectativas, sin contar con lo que el hijo quiere, cuanta frustración genera esto.
Volviendo a OSEL, es muy posible (y así lo espero) que rehaga su vida, de peores han salido otros, pero la historia tristemente se repite.
Los hijos no están aquí para cumplir las expectativas de sus padres están aquí para encontrar su propio camino y encontrarse a sí mismos.

namasté

Soledad dijo...

Creo que Osel, como todo el mundo, tuvo la infancia que tuvo, con sus dones y sus problemas, su alegría y su sufrimiento.
Ir de víctima no le va a ayudar nada, y además sería injusto para quienes (padres y maestros) le dieron lo que ellos pensaban que era lo mejor, como la mayoría de los padres y maestros hicieron con nosotros, seguramente equivocándose tanto como nuestros padres se equivocaron con nosotros y nosotros con nuestros hijos.
La educación que ha recibido, además, seguro que le ha permitido desarrollar una serie de capacidades y realizar una serie de aprendizajes de suma utilidad e interés.
Dicho todo lo anterior, eso no significa que yo esté de acuerdo con lo que se hizo, ni que crea que el budismo institucional es mejor o peor que cualquier otra religión.
Simplemente digo que la vida de Osel está tan condicionada como cualquier otra, pero no más, exotismos aparte, y que ahora le corresponde, como a cualquiera, ver lo que hace con las cartas que le ha dado la vida para jugar su partida. Y debe haber cartas peores que las suyas.
Un abrazo.

Eugenio Criado dijo...

Hola Soledad , gracias por tu aportacion.
Creo que Osel no se esta haciendo pasar por victima, ya que solo ha dejado una entrevista, sin mostrar su rostro para que lo reconozcan. al menos no como el tipo de victiamas a la que los medios de comunicacion nos estan acostumbrados.
en cuanto a vidas condicionadas, esta claro que todos y cada uno de nosotros hemos sido y somos condicionados, al menos eso intentan los de arriba para que la sociedad se pueda dirigir algo mas facilmente.
Esta claro, que hay condicionamientos peores, por ejemplo hijos de padres desnaturalizados, por cuestion de adiciones o lo que se te venga a la mente, en que la vida del niño pueda ser un verdadero calvario. pero se reduce a la responsabilidad de los padres.
Este caso, el de Osel, ha sido a raiz de unas creencias, de la vision de una sola persona para arrancar (aun con el visto bueno de los padres) al crio de su seno familiar, que quizas, sabiendo que ellos tambien eran budistas, podria haber recibido una educacion mas completa en lo humano que solo en lo mental, en el estudio puro y duro.
Gb , como ves estoy de acuerdo contigo. no se hasta donde habra llegado la educacion de Osel, pero se que le ayudara bastante, aunque pudiera renegar de dichos estudios por el daño recibido al quitarle su infancia y adolescencia. espero que a pesar de todo, se quede con lo mejor de cada cultura.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails