domingo, 26 de noviembre de 2006

Compasión Versus Lastima (Pena)

Hace años que una expresión me da grima, y es mas o menos con sus variantes la siguiente : "salgo con el/ella porque me da lastima", "no se lo digo porque me da lastima"..... y asi bastantes mas, y mas dolor y rabia cuando uno mismo es el destinatario ... de dicha lastima.
Hace ya mas o menos un año que , aunque irregularmente, voy a meditar a un centro budista y escuchar las enseñanzas de algunos de los Lamas que han sido invitados por el centro para que impartan sus enseñanzas. Aqui recibi un nuevo comcepto de una palabra,,, que tenia casi a la misma altura de respeto : Compasión. He encontrado unos parrafos en lo que se pone una clara diferenciación entre ambas palabras, y quiero compartirlo con vosotros. el extracto lo he sacado de "El Libro tibetano de la vida y de la muerte" escrito por el muy venerable Sogyal Rimpoche.

Mitakuye Oy Asin

Erlik Khan

" La compasión es mucho más noble y grandiosa que la lástima. La lástima tiene sus raíces en el miedo y en una sensación de arrogancia y condescendencia, a veces incluso en una complacida sensación de «me alegro de no ser yo». Dice Stephen Levine: «Cuando tu miedo toca el dolor de otro, se convierte en lástima; cuando tu amor toca el dolor de otro, se convierte en compasión». Entrenarse en la compasión, pues, es saber que todos los seres somos iguales y que sufrimos de manera semejante, es respetar a los que sufren y saber que no es uno distinto de nadie ni superior a nadie. "
Pag 247 Parrafo 2

2 comentarios:

ferfo dijo...

Hoy, en el taller de la TG sobre la empatía, ha salido el concepto de compasión, he recordado tu post y me ha servido muchísimo para entender el concepto. Lo que me ha sorprendido sobremanera es el significado tan erróneo que le da la gente en general cogido desde una concepción del cristianismo mal entendida.
Estaría bien que se pasasen por aquí, seguro que se "daban cuenta".
Un abrazo

Nacho dijo...

Si, es una lástima que no se entienda el concepto, incluso es una lástima mal emplearlo, por ejemplo en el cristianismo confundimos la lástima con la compasión, cuando lo qeu nos debería motivar es la compasión no la lástima, aunque por definición es lo mismo, pero toca diferentes emociones. Me inclino por el sentimiento amor = acción, es decir, ver la necesidad de otro y actuar, no por lástima si no por amor.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails