martes, 30 de agosto de 2005

NETIQUETA / REGLAS DE CORTESÍA

Muy Buenas, la mayoria de los que vais a acceder a este Blog, apenas teneis conocimientos de Internet, por lo que he creido conveniente añadir este mensaje para futuras comunicaciones entre nosotros, son normas que poco a poco se han ido estableciendo entre todos los usuarios para dar un trato grato en la red, yo al menos trato de basarme en ellos, y por experiencia se que funciona, asi que echarle un repasito, y para adelante

MITAKUYE OY ASIN

Erlik Khan

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La Netiqueta son unas reglas básicas que se deben cumplir cuando usas los
servicios de correo electrónico y la mensajería instantánea.
Poco a poco, los usuarios de los grupos de noticias en el mundo han ido
estableciendo un código de conducta que hace más agradable la experiencia
delante del ordenador y la interacción con otros usuarios. Recuerda que
aunque lo parezcan, no son normas tomadas al azar.
De este modo nos aseguramos de no incomodar a las personas que vayan a leer
nuestro correo o mensaje, y así evitar que ignoren nuestro mensaje y su
potencial respuesta, la cual puede ser de mucha utilidad para nosotros.
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Reglas Generales
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No olvidarse de que al otro lado hay otra persona, si se abusa de la
ausencia física, seguramente no serás ayudado cuando lo necesites. Las
exposiciones breves, son mas leídas que los párrafos largos (LADRILLOS), se
claro y conciso.
No incluir todo el texto del mensaje original en las respuestas, solo lo
necesario para tener claro el tema a responder.
Léete los mensajes del grupo, para ver de qué y cómo van los temas, luego,
es recomendable que no te dediques sólo a leer, sino que participes
exponiendo tus opiniones.
No estás escribiendo un SMS. Tienes todo el espacio que necesites, así que
evita la jerga del móvil/celular.
Si tienes que enviar algún adjunto (BINARIOS), cuelgalos en el JUNK, que es
el grupo que está para eso, indicándolo en USUARIOS, para que vayan a
buscarlo allí.
No usar el grupo para enviar publicidad no deseada (Spam), esta muy mal
visto.
Coloca en la cabecera o título del mensaje de forma clara tu exposición,
para que los lectores decidan si les interesa leer la noticia o no. A los
que les interese el tema o sepan de el, te contestarán más rápido.
No envíes mensajes a varios grupos a la vez ni reenvíes de un grupo a otro
masivamente (CROSSPOSTING); cada mensaje dirígelo al grupo al que va
destinado.
Si has de publicar un mensaje en el grupo, por alguna razón, y no va con la
temática de éste, márcalo en el título como OT (OFF-TOPIC)
Usa los hilos de discusión (THREADS), colgando las respuestas del mensaje
original. No crees un nuevo hilo (título) para responder.
No escribas con mayúsculas, significa que estás gritando.
Un TROLL es un mensaje que no busca nada más que provocar; suelen ser
breves, categóricos, y polémicos. Del tipo de: "Con Franco se vivía mejor" o
"¿Alguien tiene el cara al sol para Nokia?" Los trolls suelen ser enviados
además haciendo crossposting, para provocar más respuestas.
La mejor forma de reaccionar ante TROLLS, CROSSPOSTS, SPAM y demás (y la
única realmente eficaz) es ignorarlos. Quien hace Trolls lo hace para reirse
de las respuestas; no hay nada más frustrante para él que el no recibir ni
una sola.
Quien hace Spam no es un habitual del grupo, por lo que es muy posible que
jamás vuelva a pasar por él, así que no va a leer toda la retahíla de
insultos que ha generado, y al resto de usuarios les va a molestar.
Quien hace Crossposting de forma deliberada, busca la misma reacción que
quien hace Troll. Si el crossposting ha sido accidental, con recomendarle al
que lo haya hecho leer este documento debería ser suficiente.
Jamás redactes respuestas inflamadas o con enojo. Piensa dos veces lo que
escribes. Aclara en privado tus dudas. No hagas suposiciones ni te tomes
nada personal. No juzgues ni pontifiques ni des sermones.
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Netiqueta Básica para el Correo Electrónico (e-mail)
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No envíes mensajes en html o formatos distintos al básico. Pesan más
sin aportar gran cosa. Puedes saber si estás escribiendo un mensaje en
html porque tu programa de correo electrónico te ofrecerá opciones de
edición extra como negrita, o color.
Igualmente no envíes ficheros adjuntos que no te hayan sido
solicitados previamente o que no estén en modo texto (*.txt)
Siempre que publiques o reenvíes un mensaje cuida de mantener bien clara la
fuente original, el servicio informativo que lo difundió, el autor y su
email y la página web de referencia o de origen. Es muy mal visto reproducir
información sin estos datos.
No pidas confirmación automática de los mensajes que envíes. Es de
pésima educación pues supone colocar al receptor de tu mensaje en la
disyuntiva de elegir entre que pienses que no lo recibió o enviarte
información personal que no tiene porqué compartir contigo.
No envíes "correos masivos" y sobre todo no los reenvíes. Si envías
por necesidad un correo a una lista de personas, coloca su dirección
en el campo de "Copia Oculta" (CCO) y pon tu propia dirección en el
"Para". Muchas personas pueden querer que tú tengas su correo
electrónico, pero no todos tus contactos.
Nunca envíes mensajes en cadena. Las "alarmas de virus" y las cadenas
de mensajes son por definición falsas, y su único objetivo es saturar
los servidores y con ellos la red. En los viejos tiempos tus
privilegios en la red hubieran sido cancelados.
Saluda antes del mensaje y despídete con tu nombre, exactamente igual
que harías con una carta física. Añade una línea o dos al final de tu
mensaje con información de contacto.
Ten cuidado cuando escribas la dirección de correo. Hay direcciones
que llegan a un grupo pero la dirección parece que va sólo a una
persona. Fíjate a quién lo estás mandando.
Mira los cc's cuando contestas. Si la primera persona que envió el
mensaje "spameó" a su lista de correo... no hagas tú lo mismo.
Recuerda que la gente con quienes te comunicas, incluidos los
webmasters de las páginas que visitas, no cobran por responderte ni
tienen obligación de hacerlo. Son personas que si te atienden te
están haciendo un favor.
Fíjate en con quién contactas para solicitar ayuda. Normalmente
tendrás la respuesta a tu alcance sin necesidad de preguntar.
Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente. LAS MAYÚSCULAS DAN LA
IMPRESIÓN DE QUE ESTUVIERAS GRITANDO. Ni qué decir que escribir
líneas y párrafos enteros en mayúsculas es de pésima educación.
Utiliza símbolos para dar énfasis. Esto *es* lo que quiero decir.
Utiliza guiones bajos para subrayar._Guerra y Paz_ es mi libro
favorito.
No te pases utilizando smileys. No creas que un smiley hará feliz al
destinatario por verlo o que hará pasar por alto un comentario
impertinente.
Sé breve sin ser demasiado conciso. Cuando contestes un mensaje,
incluye el suficiente material original como para ser entendido pero
no más. Es una mala forma contestar un mensaje simplemente incluyendo
todo el mensaje anterior: borra todo el material irrelevante.
El mail debe tener un título (subject) que refleje el contenido del
mensaje y ayude al lector a dilucidar su contenido y decidir si le interesa.
A no ser que uses un dispositivo de encriptación (hardware o
software), debes asumir que el correo en Internet no es seguro. Nunca
pongas nada en un correo electrónico que no pondrías en una postal.
Por otro lado algunos mensajes pueden aparecer como provenientes de
otra persona distinta del autor. Aplica tu sentido común antes de
asumir que un mensaje es válido.
Si piensas que la importancia de un mensaje lo justifica, contesta
inmediatamente para que el remitente sepa que lo has recibido, aunque
vayas a mandarle una respuesta más larga más tarde.
Las expectitivas "razonables" sobre conducta en el e-mail dependen de
tu relación con la persona y el contexto de la comunicación. Las
normas aprendidas en un ambiente determinado de e-mail puede que no
sean aplicables para tu comunicación por e-mail con gente a través de
Internet. Ten cuidado con el argot o modismos o siglas locales.
La publicidad por e-mail no es bienvenida (y se prohíbe en muchos
contextos). Abstente de hacer publicidad que no haya sido previamente
aceptada (en listas de correo por ejemplo).
Si alguien te pide un archivo, avísale antes de su tamaño en un
mensaje aparte con petición de confirmación. Recuerda que no todo el
mundo tiene banda ancha ni buzones de 50 Megas.
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Netiqueta Básica para el Chat
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La primera regla, absolutamente básica, es: "No hagas nada que no quieras
que te hagan".
Está prohibido molestar al resto de los usuarios, o comprometer y degradar
el funcionamiento de la red. Ello incluye flooding, ataques CTCP, ping,
nukes, etc. Una actuación lo bastante persistente o molesta puede acarrear
la expulsión de la red por tiempo indefinido.
No envíes mensajes globales a toda la red, ya que generan muchísimo tráfico
y normalmente no interesan a nadie. Si necesitas buscar usuarios con
aficiones comunes, de la misma ciudad, etc., crea el canal apropiado y
espera a que la gente vaya entrando poco a poco.
Cuando entres en un canal nuevo, sigue durante un rato las conversaciones
para descubrir cuál es la temática que se está desarrollando. Respeta la
temática del canal y utiliza un lenguaje apropiado. Las conversaciones con
temáticas no vinculadas al canal deben mantenerse en privado (usando los
Query's o los DCCs).
Evita el uso de mayúsculas, ya que pueden interpretarse como gritos o
enfado. Usa los Smileys sólo cuando sea necesario.
Evita el uso de mensajes de bienvenida automáticos. A muchos disgusta entrar
en un canal y encontrarse con 25 noticas diciendo "Bienvenido, Sutano",
enviados de forma totalmente pasiva e impersonal, y cuyos remitentes no es
que no sepan quiénes somos, sino que -en muchas ocasiones- ni se han
enterado de que hemos entrado en el canal. Es mucho más agradable ser
saludado por uno o dos usuarios conocidos que nos hayan visto entrar.
Un script mal configurado o utilizado por un usuario inexperto es muy
peligroso. Como sabemos que no van a dejar de usarlos porque nosotros lo
digamos, y porque son útiles cuando se saben usar, el consejo es no
ausentarse mientras se aprende a utilizar un script nuevo, ya que durante
esos minutos en los que no estamos pendientes es posible crear el caos en un
canal.
La creación de canales de temática ilegal o considerada improcedente
(apología del terrorismo, pornografía infantil, warez, etc.) está prohibida.
También lo está el utilizar los recursos e infraestructura de la red para la
distribución de mensajes o documentos de las categorías indicadas antes.
Si te apetece iniciar una conversación nueva, no la inicies con un "¿Alguien
quiere hablar?". Es preferible proponer un tema de discursión concreto y
esperar la reacción del canal.
Procura no repetir varias veces seguidas una misma línea. Aunque ello puede
favorecer tu "visibilidad", sólo contribuyes a aumentar el nivel de "ruido
ambiente" del canal e invitas a que los demás hagan lo mismo, empeorando más
-si cabe- la situación. Seguir las conversaciones en un canal de estas
características es imposible.
Jamás agregues una frase a tu nick, identificación o ID, menos si es
publicitaria, poque enfadarás a los participantes con su repetición múltiple
cada vez que escribas algo. No seas guarro!
Por último, estimad@ amig@, un consejo: por muy interesante que sea el IRC,
el Messenger o el ICQ, no es un sustituto para la vida real; sí, eso que hay
ahí fuera };-). Aprovecha lo mejor de ambos mundos y mantén la cabeza fría
:).
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Netiqueta Básica para la Mensajería Instantánea
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No añadas una persona a tu lista de usuarios sin contar con su permiso
previo.
Limita los mensajes instantáneos a aquellos que realmente lo merezcan.
Recuerda que la mensajería instantánea no sustituye al chat o el correo
electrónico.
No agobies a tu interlocutor con ráfagas de mensajes. No todo el mundo se
toma o tiene el mismo tiempo para contestar.
Si no puedes atender mensajes, señálalo a los demás cambiando tu status.
Si envías una URL (dirección web) explica claramente su naturaleza en el
subject o título.
No olvides que aunque veas el mismo nick activo que otras veces, en realidad
suele marcar más a una máquina que a una persona. Así que quien está al
otro lado no siempre es quién tú esperas.

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